11.3 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Estefan: CTM primero debe demostrar si puede ganar una elección

Más leídas

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, pidió a la dirigencia de su partido y de Morena evaluar el peso político que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, ha tenido en elecciones pasadas. 

Luego de que se diera a conocer el apoyo del Leobardo Soto y otros 100 dirigentes de la CTM al proyecto de Julio Huerta Gómez por la candidatura al gobierno de Puebla, el coordinador del PRI en el Congreso local dijo que no es una situación nueva, pues en el pasado la organización sindical ha sido muy cercano a los gobiernos encabezados por Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Miguel Barbosa Huerta. 

“Yo le tengo especial afecto a Leobardo (Soto) pero no es la primera vez que lo hace, ha sido morenovallista, ha sido gaLista, ha sido barbosista, yo espero que en el fondo o no sé si siga siendo priista”, refirió. 

Consideró que, aunque sería una situación triste para el PRI que un militante de su partido se vaya, se debe analizar cuánto les afectaría por lo que ganaron en la última elección en la que participaron. 

“Que él se vaya, en lo personal a mí sí me dolería porque es una persona a la que le tengo aprecio, habría que preguntarle a él si ha ganado las elecciones en las que se les ha dado las candidaturas o si ha perdido, y esa es la respuesta que te daría de qué tanto afectaría al PRI, hay que preguntarle cuántos municipios hoy tiene la CTM que haya ganado, y cuántos distritos ha ganado, y con base en eso te daría mi respuesta”, declaró. 

Estefan Chidiac evitó señalar si es necesario que se le inicie un proceso de expulsión del partido, ya que para ello se requiere que se interponga una denuncia ante la Comisión de Justicia Partidaria, incluso, descartó que él presente alguna queja en su contra para que se inicie un procedimiento de expulsión. 

El diputado local apuntó que los personajes que tienen capacidad de tomar decisiones en el PRI, como él mismo o como el dirigente Néstor Camarillo Medina, deben tomar una postura en beneficio del partido para que se queden sus cuadros para sumar en el siguiente proceso electoral, y no para emprender procedimientos de expulsión. 

En días pasados, el líder de la CTM en Puebla convocó a una sesión del Consejo Estatal —tras más de tres años sin sesionar— en donde recibieron a Julio Huerta Gómez, coordinador de Claudia Sheinbaum en la entidad, donde aprovecharon para manifestarles su apoyo como un defensor de los derechos de los trabajadores, por lo que Néstor Camarillo les hizo un llamado para definirse de forma abierta si estarán del lado del PRI o jugarán con Morena en la siguiente elección. 

Más artículos

Últimas noticias