Jorge Estefan Chidiac y Néstor Camarillo Medina dibujaron de cuerpo completo la realidad del PRI un día después de su histórica debacle en Puebla, de lo que llegó a ser el partidazo hasta reducirse a una mínima presencia legislativa.
Néstor Camarillo, quien se ostenta como el dirigente del partido en la entidad, colérico por la partida de sus excompañeros y montado en el discurso de su líder nacional Alejandro, Alito, Moreno Cárdenas, anticipó el inicio de los procesos de expulsión en contra de los diputados que dejaron la bancada —Jorge Estefan, Norma Reyes, Enrique Rivera, Adolfo Alatriste y Laura Zapata.
Jorge Estefan, en cambio, con un temple más centrado, no se vio dubitativo con las amenazas de los líderes del partido a nivel local y nacional, pues para él y sus compañeros la respuesta es muy fácil: si quieren que se vayan lo harán.
Ironizando con la amenaza emprendida por Alito Moreno, el diputado sin partido expresó “mira cómo tiemblo” y apuntó que la desbandada es un efecto a nivel nacional, por lo que recomendó al presidente nacional del PRI hacer una reflexión sobre sus acciones.
Cuando decidieron dejar el grupo legislativo —dijo—, su intención no fue la de dejar en su totalidad al instituto tricolor, pero dadas las circunstancias en las que Alejandro Moreno y Néstor Camarillo pretenden emprender una cacería contra ellos les dejarán sin oposición sus militancias.
LLAMA A HACER UN ANÁLISIS
Esto, para Estefan Chidiac, es una consecuencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional con el partido, pues no solamente en Puebla ha ocurrido, pues en otras entidades se ha dado la desbandada de militantes a consecuencia de las decisiones políticas y electorales que han tomado, por lo que llamó a que hagan un análisis
“Que se haga una reflexión fría porque no es un fenómeno de Puebla, es un fenómeno que brota por todo el país, deberían hacer un examen de consciencia en el PRI nacional y al ver que esto pasa en todos lados y ver quién tiene la culpa porque tiran la piedra y esconden la mano (…) Nosotros no quisimos romper definitivamente con el PRI, pero si nos quieren expulsar, pues renunciamos”, destacó.
El excoordinador de la bancada priista apuntó otra muestra de incongruencia en el tricolor, y es que durante la entrega de constancia como candidato a gobernador de Eduardo Rivera colocaron en el presídium a perfiles como Nancy de la Sierra, José Juan Espinosa y Nadia Navarro, quienes en 2018 “combatieron con todo” al PRI para que perdiera espacios.
Además, remarcó que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), liderado por Augusta Díaz de Rivera, lo bloqueó de obtener un cargo en este proceso al no tener confianza en él.
“Yo sé que el jefe político del PAN es él (Eduardo Rivera), espero que el PAN no haga las cosas a espaldas de su jefe político, no tengo nada en contra de Eduardo Rivera, cada quién toma sus decisiones”, aclaró.
CAMARILLO DENUNCIA SUPUESTA COACCIÓN
Pero el dirigente del PRI en el estado, Néstor Camarillo, se negó a reconocer que los diputados locales hayan roto con su partido por voluntad, pues para él existieron amenazas y presiones por parte del precandidato de Morena a gobernador, Alejandro Armenta.
“Hubo un interés mayor y hubo negociadores atrás de esto, mayores todavía, que nadie se venga a tirar el piso. Es el candidato Alejandro Armenta, vende espejos, ni en tiempos de Luis Miguel se vio este ataque brutal, a muchos los amenazaron, uno son traidores, pero a muchos los amenazaron o los condicionaron de que si no te pasa se te va a ir con todo el gobierno”, afirmó.
Estas acusaciones del dirigente priista causaron la reacción de la dirigencia de Morena en Puebla, quien, a través de su dirigente en el estado, Olga Romero Garci-Crespo, exigieron no distorsionar la discusión en medio del hundimiento del barco priista.
“Desde Morena llamamos a un diálogo basado en hechos, no en percepciones distorsionadas dadas por personas a las que se les hunde su barco. La ciudadanía merece un debate político informado y respetuoso, no acusaciones sin fundamentos que socavan la integridad del proceso democrático”, sentenció la líder morenista en respuesta a las declaraciones de Néstor Camarillo.