15 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

“Puebla siempre ha estado del lado de la Patria”

Más leídas

Staff HL 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo con un discurso frente al Mausoleo de Ignacio Zaragoza. En su mensaje, destacó que Puebla siempre es un estado de definiciones, así como sucedió en la batalla contra las fuerzas francesas en 1862. 

Esto fue lo que dijo de manera íntegra el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta: 

Saludo con mucho respeto al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. 

Saludo a los tres poderes de la Unión del Estado mexicano, a integrantes del Gabinete Legal y Ampliado. 

Saludo al Ejército Mexicano, a la Marina, a través del general secretario y del almirante secretario. 

Saludo a todos quienes hoy testimonian esta gran conmemoración. 

Hace 160 años se situó en Puebla el destino de nuestra nación, se situó en Puebla la opinión del mundo, toda la humanidad estaba pendiente de lo que iba a ocurrir en Puebla. 

Puebla, una ciudad fundada para españoles y por españoles, por cédula real, muy pronto después de la Conquista. 

Acá se había alojado una élite conservadora, religiosa, pero una población progresista, activa, de pensamiento crítico, que contrastaba con las élites del poder que aquí estaban instaladas. 

Era natural, era el paso obligado entre Veracruz y la Ciudad de México. Fue el paso obligado para descanso de españoles entre la Villa Rica de la Veracruz, la gran Tenochtitlan y lo que se convirtió después en la hoy Ciudad de México. 

Sí, Puebla, siempre un lugar de definiciones para la nación. 

¿Por qué en Puebla es donde se elige hacerle frente al ejército español? ¿Por qué en Puebla? ¿Por qué no antes o por qué no después en la propia Ciudad de México? 

Porque Puebla era el símbolo de control del país, ese era el significado de tomar Puebla. Y por eso acá se asentó, se acantonó el Ejército de Oriente. Y como jefe del Ejército de Oriente quien era a la sazón, el secretario de la Defensa o de Guerra, como se denominaba entonces, Ignacio Zaragoza, él pidió su relevo para ser designado jefe del Ejército de Oriente. 

Acá el 5 de mayo los mejores hijos de México todos fueron patriotas, todos fueron héroes, todos derrotaron al entonces considerado el mejor ejército del mundo. Y esos mejores hijos de México, según propias palabras de Zaragoza al iniciar la confrontación de 5 de mayo, fueron parte de batallones provenientes de todo el país o de muchos estados del país, no de todos. 

Pero ha habido un esquema de debate del papel de los propios poblanos en la Batalla del 5 de Mayo. Acá, en las faldas de este Cerro de Guadalupe, porque es un cerro y dos fortines, el único cerro es el Cerro de Guadalupe y los fortines son los dos que lo rodean, así es que en las faldas de este cerro, en la ya Puebla, aquí se batieron, aquí se batió los voluntarios, tiradores y bomberos de Puebla, gente que se dieron de alta de manera voluntaria, que participaron en la guerra y que vencieron a zuavos. 

Pero aquí al arranque también de la llegada y de los ataques de franceses, aquí estaba el llamado batallón de cazadores de la montaña conocido como los zacapoaxtlas; ellos, provenientes de tres municipios: Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuautempan. 

Pero también había otro batallón de poblanos, el 6º Batallón de guardias nacionales poblanas, encabezados éstos por los tres Juanes, tres generales de la sierra nororiental que encabezaron estos movimientos y esta resistencia, y estos batallones: Juan Francisco Lucas, Juan N. Méndez y Juan Crisóstomo Bonilla. 

Esa es la participación de Puebla. Puebla siempre ha estado del lado de la patria, Puebla tiene que ver siempre con el destino de la patria. Si existe un pensamiento conservador que de manera legítima puede convivir con todos los pensamientos, debo decirle, presidente, que el pensamiento progresista y liberal es mayoritario en el estado de Puebla. 

Y por eso le digo, Ignacio Zaragoza, del que también existe un debate sobre su participación, sus detractores, porque en todo tiempo, en todo tiempo, hasta en los momentos de crisis y de riesgo nacional existen detractores, que son los traidores, quisieron desprestigiar el papel de Ignacio Zaragoza, fallecido a los 33 años, muy joven, muy joven, muerto el 8 de septiembre de 1862, de tifo. 

De él Francisco Zarco, al día siguiente, hizo la frase fúnebre que escribió en el editorial del periódico Siglo XIX. Y de Zaragoza, Zarco se refiere como el hombre constructor de la democracia en México desde entonces, el soldado de la libertad, el soldado de la independencia, aquél que siempre dejó pasar los vaivenes oscuros de la política y del poder. 

Él estuvo en la batalla desde la cúpula de la Iglesia de Los Remedios, allá por donde está el barrio de Xonaca, aquí en Puebla. Él en un caballo negro vestido con traje gris, bota fuerte, cachucha azul oscura diseñada con hilos de oro, recorría en un caballo negro toda la línea de combate dando instrucciones, haciéndose cargo de los movimientos y permitió, con el resultado de ese 5 de mayo, cuando, como se nos ha dicho hoy, en una explicación allá en la región militar, cuando se envía el mensaje a las 17:48 horas de ese 5 de mayo dirigido al presidente de los Estados Unidos, Benito Juárez ‘las armas mexicanas se han cubierto de gloria’. 

Presidente: 

Es un hecho importantísimo para los poblanos que esté usted presente acá, nos enaltece, nos sentimos animados. Estamos convencidos de su lucha. Es usted uno de los mejores hijos de México. 

Esté convencido que en Puebla somos leales. En Puebla el histórico patriótico nos domina y nos invade. Siempre, siempre en toda época es tiempo de definiciones, siempre, nunca hay un tiempo vacío donde no haya definiciones y hoy en esta Cuarta Transformación tenemos claro cuál es el papel que debemos de jugar. 

Estamos listos para seguir impulsando esta Cuarta Transformación en la que su destinatario tiene que ser el pueblo. Podría ser que las tres anteriores transformaciones hubo acomodos para que no siempre el pueblo fuera el beneficiario de esos momentos históricos, pero de este momento estelar los gobiernos que emanamos de este momento histórico tenemos que hacer que esta transformación tenga por destinatarios y beneficiarios al pueblo, a la gente y no a intereses extranjeros, no a las élites de siempre. 

Que quede claro quiénes hemos sido leales a la patria con nuestro pensamiento, y quiénes se han puesto al servicio de los intereses que no son del pueblo, los que quieren que el poder sirva a las élites, que la patria siempre esté siendo exfoliada por poderosos, por élites que distan de ser el pueblo de México. 

Honrado, presidente, con saludarlo, honrado con tenerlo en Puebla. Acá no le vamos a fallar. 

Gracias a todos. 

Buenos días. 

Más artículos

Últimas noticias