Publicado originalmente por Iker Seisdedos en El País, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La CBS informa de una octava operación en la que el ejército ha matado al menos a dos civiles.
La campaña militar estadounidense contra embarcaciones tripuladas por civiles supuestamente implicados en el narcotráfico continuó este martes con un nuevo ataque extrajudicial, el octavo del que se tiene noticia desde septiembre. La novedad esta vez es que este se produjo en aguas del Pacífico, y no, como los anteriores, en el Caribe.
La noticia la avanzó la CBS, que informó, citando dos fuentes oficiales anónimas, de que los militares estadounidenses mataron a “dos o a tres” tripulantes. La cuenta de víctimas de las ocho operaciones extrajudiciales asciende así al menos a 34
El anuncio llega dos días después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, diera el domingo la noticia del séptimo ataque. Entonces, el objetivo fue una embarcación a la que las autoridades estadounidenses vinculan al Ejército de Liberación Nacional, un grupo guerrillero colombiano que Estados Unidos considera una organización terrorista desde la década de los noventa. En una publicación en X, alegó que la embarcación “navegaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos”. Mataron a tres personas.
El secretario de Defensa afirmó también que la operación tuvo lugar en aguas internacionales y dentro del área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos, que incluye el Mar Caribe. En ese área se ha producido en las últimas semanas un despliegue con pocos precedentes, que incluye una decena de buques de guerra, entre ellos, un submarino nuclear, y unas 10.000 tropas.
La Administración de Trump considera Estados Unidos está en un “conflicto armado no internacional” con los cárteles de la droga. Con el argumento de que los narcóticos con los que trafican esas bandas criminales matan a decenas de miles de estadounidenses cada año, entienden que esos movimientos son “ataques armados”. Senadores de ambos partidos se oponen al hecho de que Trump haya declarado la guerra contra esas entidades, y no contra un país, y que haya invocado para ello una ley de los años 70 que le da esa potestad durante 60 días, que terminan a principios de noviembre y que se pueden prolongar durante 30 días más.
Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos confirmó además la sexta operación extrajudicial de una campaña que empezó a principios de septiembre. Esa vez fue contra una embarcación sumergible a escasa profundidad. El ejército mató a dos civiles y otros dos, un colombiano y un ecuatoriano, sobrevivieron. Ambos fueron repatriados a sus países, y el ecuatoriano ya está en libertad, pues la Fiscalía de ese país no encontró pruebas para acusarlo de algún delito.