La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta debido a la intensa actividad que ha mostrado el volcán Popocatépetl durante los últimos días, lo que ha provocado que el semáforo de alerta pase de Amarillo Fase 2 a Fase 3.
A través de un comunicado, los consulados hicieron una recomendación a sus ciudadanos para mantenerse a una distancia de al menos 12 kilómetros con respecto al cráter del coloso ubicado en los límites de los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México.
Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) elevó el semáforo de alerta volcánica tras la actividad registrada por el Popocatépetl durante el fin de semana y que generó la caída constante de ceniza.
“El volcán Popocatépetl ha exhibido una mayor actividad desde el 15 de mayo, registrando cientos de temblores y exhalaciones de humo y ceniza. Las autoridades locales recomiendan mantener una distancia de 12 kilómetros”, señala el documento.
Las autoridades estadounidenses también alertaron sobre las afectaciones a las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la presencia de residuos volcánicos en las pistas.
“El Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) de la Ciudad de México fue cerrado temporalmente el día de hoy, 20 de mayo, debido a la presencia de ceniza volcánica”, advierten a los ciudadanos estadounidenses.
Y es que durante el pasado sábado se reportaron retrasos y cancelaciones en los vuelos debido al cierre de las terminales aéreas, lo que ocasionó que varios viajeros quedaran varados por la pérdida de sus vuelos.
En sus recomendaciones, la Embajada de Estados Unidos pide a sus connacionales no viajar dentro de un radio de 12 kilómetros respecto al volcán, aunque se espera que en las próximas horas las autoridades estatales amplíen el rango.
Asimismo, monitorear y revisar los sitios web del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua para tener información actualizada respecto a la actividad del volcán.
Seguir las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las órdenes de evacuación y, en caso de emergencia, llamar al número de emergencias 911 disponible en toda la República Mexicana.
Así como consultar con su aerolínea correspondiente para obtener más información y actualizaciones sobre el estatus de los vuelos y posibles cambios en los itinerarios de los mismos, con la finalidad de tener información con anticipación para la toma de decisiones.
Mantener a familiares y amigos informados sobre su paradero por teléfono, mensajes de texto y redes sociales “hágales saber que está a salvo cada que sea posible”, puntualiza en su comunicado la Embajada.
Cabe señalar que la caída de ceniza derivada de la intensa actividad que registró el volcán Popocatépetl durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocó la suspensión de actividades deportivas y las operaciones en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo, afectando tres vuelos comerciales.