El gobierno estatal y federal reconocieron que el huachicol es un problema que va a la baja en el estado, sin embargo, persiste, por lo que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidieron a la población seguir denunciando este tipo de actividades ilícitas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las tomas clandestinas para la sustracción ilegal de gasolina y gas LP son una constante en el estado.
Aunque dijo que los delitos relacionados con esta actividad ilícita han ido a la baja, el robo a los ductos de gas mediante ordeñas clandestinas, conocidas como huachigas, afecta a la zona que se ubica entre los municipios de Amozoc y Esperanza.
“Hemos avanzado bastante hay una reducción de más de 90 por ciento en el huachicol, pero tenemos que continuar. Es preciso que se aplique la reforma legal que considera este delito como grave, pues los jueces no la aplican”, señaló.
El robo de gasolina a los doctos de Petróleos Mexicanos (Pemex) está vinculado al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, cuya incidencia abarca los tramos que van del estado de Puebla e Hidalgo.
Incluso el mandatario federal refirió que la ordeña ilegal de ductos de gas y gasolina ha provocado una serie de accidentes, fugas e incendios que ha puesto en riesgo a la población en diferentes acontecimientos debido a que son varias las poblaciones que se ubican asentadas en los ductos.
“Es en donde tenemos más tomas clandestinas y siempre estamos informando a la gente que no sólo es un delito, es un riesgo constante para la población, y quienes no entienden y se dedican a perforar constantemente, causan, daños graves”, comentó López Obrador desde Palacio Nacional.
Consultado sobre la información que brindó el Ejecutivo Federal, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que se reforzará la seguridad en los diferentes puntos por donde traviesan los ductos de la paraestatal ya que se tiene “plena conciencia de lo que sucede en el estado”, apuntó.
Tras la puesta en marcha de las obras de rehabilitación del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, señaló que existe disposición por parte de la administración estatal para reforzar la seguridad de la mano del gobierno federal y los municipios.
“Hay plena conciencia de lo que sucede en el estado y eso nos tiene que obligar a que reforcemos las medidas, estrategias de prevención en los tres niveles de gobierno, abonando en lo que corresponde a cada quien y generando condiciones muy importantes de ello para proteger a la ciudadanía”, comentó Céspedes Peregrina.
Tal como lo hizo el presidente López Obrador, el mandatario poblano hizo un llamado a la ciudadanía que se ubica en la zona de incidencia para que denuncie cualquier toma clandestina ante las autoridades correspondientes.
Asimismo, pidió a los transportistas y a los automovilistas a no comprar combustible robado, conocido como huachicol, ya que con ello también se está contribuyendo a la que persistan las tomas clandestinas en el estado.
“El llamado a la ciudadanía es a que no se consuma este tipo de producto porque si se sigue consumiendo seguimos abonando a que haya demanda”, dijo el titular del Ejecutivo del estado.
En Puebla, como parte de la estrategia de paz y seguridad que se implementa y con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se realizan operativos en las pipas de gas LP para corroborar que el hidrocarburo sea legal.