Luego de los escándalos por las golpizas tumultuarias ocurridas afuera de bares y antros en diferentes municipios de la entidad, principalmente en la zona conurbada, el Ejecutivo del estado enviará esta semana una iniciativa al Congreso del estado para regular la venta de bebidas alcohólicas en bares y centros nocturnos de Puebla.
La propuesta de reglamento único pretende restringir en un horario homologado para al menos siete municipios conurbados la venta de este tipo de bebidas, con lo que se atenderán diversas problemáticas de inseguridad como peleas afuera de los establecimientos, robos y asaltos.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció este lunes que la iniciativa está en proceso de ser terminada por el área jurídica de su oficina, y adelantó esta se pretende generar consensos con los municipios respecto a esta problemática.
“En esta semana, enviaremos una iniciativa al Congreso para normar el horario de la venta de bebidas alcohólicas”, informó el mandatario tras instruir al consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, reunirse con presidentes municipales de la zona metropolitana para socializar la propuesta.
En tanto, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, deberá dar a conocer a la ciudadanía el reglamento único, con la finalidad de que se conozcan las nuevas medidas de operación de los centros nocturnos.
Enfatizó que en esta problemática debe quedar claro dos asuntos, el primero es que cualquiera de los 217 ayuntamientos que extiende un permiso para este tipo de establecimientos, están obligados a brindar seguridad.
Mientras que, en segundo término, son los gobiernos municipales están obligados a exigir a los negocios que cumplan con la normatividad para su operación, como el plan interno de Protección Civil y Seguridad Pública, independientemente de los reglamentos con los que cuenten.
Adelantó que esta misma semana quedará lista la iniciativa que será presentada ante los diputados del Congreso del Estado, para su análisis y, en su caso, aprobación en el periodo legislativo correspondiente.
En tanto, dijo que una parte importante en esta problemática son los padres de familia, a quienes exhortó a inculcar a los hijos valores, y reiteró su llamado a que no se consuman programas televisivos como series y películas, que estén relacionados con la narcoviolencia o alguna tipología del delito.
Como se recordará, a mediados el mes pasado, al condenar la agresión que sufrió un joven en la zona comercial de Angelópolis, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, instalar una mesa de trabajo con los municipios para revisar la normatividad y operación de los giros nocturnos en la zona conurbada.
Al respecto, el mandatario hizo un exhorto a los ayuntamientos no ser omisos y reforzar la seguridad en la zona, pues recordó que son los ayuntamientos los que otorgan los permisos para que operen los antros y bares en la zona de la Estrella de Puebla.
Tras la golpiza que propinó un grupo de jóvenes a Ernesto Calderón al salir de uno de los establecimientos nocturnos de la zona, el gobernador exigió a los municipios no desligarse y asumir su responsabilidad, tal como lo marcan los reglamentos municipales para la operación de centros nocturnos.
De acuerdo con videos que fueron difundidos en redes sociales, la riña ocurrió la madrugada del 11 de septiembre cerca de la Estrella de Puebla, cuando aparentemente al calor de las copas, ocho sujetos patearon y golpearon brutalmente a otro, que tuvo que ser hospitalizado por fractura.