22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Esconde Eduardo Rivera recaudación y cascada de multas por parquímetros

Más leídas

Después de varias semanas de resistencia, el alcalde Eduardo Rivera Pérez presentó su proyecto de parquímetros en la Zona de Monumentos, pero omitió dar a conocer los tres principales puntos de la iniciativa: cuánto se pretende recaudar, a qué se destinará el dinero obtenido y, sobre todo, cuáles son las empresas que están interesadas en obtener la concesión del servicio.  

El munícipe, además, ocultó información clave para los usuarios. Por ejemplo, que la medida viene aparejada de una cascada de multas y sanciones que van de los 384 pesos a los 2 mil 866 pesos por cuestiones tan disímbolas como ofender verbalmente a un agente de tránsito o utilizar por más de seis horas un cajón de estacionamiento.  

Las multas, además, pueden acumularse. En el caso hipotético que el propietario se extralimitase en el tiempo permitido y su vehículo no tenga placas de circulación, entonces, acumula dos faltas. Pero, si la imposición de las boletas de infracción se pone tensa e incurre en una ofensa a los agentes viales estaría sumando tres sanciones. En total, el conductor pagaría entre 4 mil 002 y 7 mil 616 pesos.  

Por otra parte, el proyecto del panista Rivera establece que el uso de cajones de estacionamiento en la vía pública está limitado a máximo cuatro horas por usuario, pues de lo contrario, se les impondrán multas. Esto, a decir del regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez, es un golpe a los bolsillos de cientos de burócratas no sólo de los tres niveles de gobierno, sino de empresas privadas, hospitales y comercios donde su personal tiene jornadas laborales mayores a las ocho horas diarias.  

La cascada de multas y sanciones contra los conductores fue aprobada ayer por los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, mediante el dictamen de Reforma de los capítulos 10 y 24, Tránsito Municipal y Servicio Público de Estacionamiento del Código Reglamentario Municipal (Coremun).  

Dicha comisión se encuentra integrada por alfiles del munícipe: María Fernanda Huerta López, Susana Riestra Piña, Alfredo Ramírez Arrabal y José Carlo Montiel Solana, quienes hicieron pasar como suya la iniciativa.  

¿CUENTAS CLARAS?  

De acuerdo con el Diagnóstico de Estacionamiento del Centro Histórico, presentado por la Gerencia municipal a cargo de Adán Domínguez, el 56 por ciento de los espacios en vía pública son utilizados por lo menos tres horas y cada cajón de aparcamiento es utilizado dos veces al día en promedio.  

La administración panista, a su vez, pretende poner en funcionamiento un total de 4 mil 638 cajones de estacionamiento en toda la Zona de Monumentos sin especificar los montos que recaudará ni el destino que tendrán los recursos. A lo sumo, revelaron que las cuotas quedarán: la primera hora gratis; cinco pesos las horas dos y tres; 10 pesos la cuarta y última hora.  

Por lo que a cuentas gotas se dio a conocer en la conferencia de prensa convocada por el munícipe -a la cual esta casa editorial no fue convocada-, los ingresos mínimos que tendría la Comuna serían de 103 mil 891 pesos diarios, es decir, 727 mil 238 pesos a la semana; y a un total de 2.9 millones de pesos por mes, pero sólo bajo la premisa de que el 56 por ciento de los espacios son utilizados más de tres horas seguidas y dos vece al día.  

Si tomamos como promedio de ingresos tres horas por cajón de estacionamiento, entonces, el monto por los 4 mil 638 espacios es de 92 mil 760 pesos diarios, lo que equivaldría a una recaudación de 649 mil 320 pesos a la semana y a 2.5 millones de pesos al mes.   

Sin embargo, de acuerdo con las modificaciones al Coremun aprobadas en la Comisión de Infraestructura y que sólo necesitará el alcalde hacer uso de su mayoría en el Cabildo para que sean avaladas también en el Cabildo, el verdadero negocio de las autoridades se encuentra en las sanciones por aplicar.  

Por ejemplo, las personas que excedan las tres horas permitidas en el uso de los cajones, que utilicen cajones de estacionamiento sin haberse registrado previamente en la plataforma y excedan el espacio físico o invadan más de dos zonas de estacionamiento, serán acreedores a multas de entre 384 y 577 pesos.  

Ofender, insultar o denigrar a los agentes de tránsito o de Movilidad municipal será sancionado con un monto entre mil 154 pesos a mil 844 pesos.  

En tanto, las sanciones económicas más elevadas serán para los poblanos que excedan las seis horas de uso de los espacios de estacionamiento y por más de dos horas el uso de cajones sin contar con el registro en plataforma y para los que ocupen los espacios sin placas de circulación, por lo que pagarán entre mil 924 pesos y 2 mil 886 pesos.  

A decir del regidor Leobardo Rodríguez Juárez, los 4 mil 638 cajones de estacionamiento son excesivos para colocarse en la Zona de Monumentos, además de que la primera hora de estacionamiento gratuita es solo un “gancho” que sirve como distractor de las verdaderas cuotas de recaudación.  

“Hay muchas oficinas no solo de gobierno, de burócratas, médicos del IMSS de la clínica 2 que no están tres horas, están hasta jornadas de ocho horas y ya no van a poder estacionar su vehículo. Si hubieran sido totalmente transparentes hablan de lo que cuesta estacionarse y además de lo que va a costar la multa si es que infringes lo que se va a aprobar en el Cabildo”, sostuvo.  

SOBRE LAS RODILLAS  

De acuerdo con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, se habilitarán 4 mil 638 cajones de estacionamiento en los tramos de la 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y bulevar 5 de Mayo.  

Los costos serán la primera hora gratuita, la segunda y tercera hora con costo de cinco pesos y la cuarta hora 10 pesos. El munícipe aseguró que el 100 por ciento de los recursos se destinarán a seguridad, obras, servicios y actividades del Centro Histórico, aunque omitió especificar si existe o no una cartera de proyectos.  

El Ayuntamiento de Puebla buscará además emplear a los franeleros que ya están en las calles para supervisar la operación del servicio de parquímetros, aunque el Gerente municipal evitó mencionar cuál será el sueldo que percibirán por esta labor al justificar que los lineamientos se darán a conocer posteriormente.  

Únicamente refirió que los franeleros serán registrados con el cargo de Analista B, que de acuerdo con el tabulador salarial vigente de la Comuna, perciben un salario mínimo de 4 mil 186 pesos y máximo de 8 mil 185 pesos netos mensuales.  

Otro punto que destacaron es que con el uso de parquímetros habrá un seguro en caso de robo de autopartes y cristalazos, con montos que van de los 2 mil hasta los 5 mil pesos.  

Durante la presentación del proyecto, el edil justificó que los diferentes sectores estuvieron de acuerdo con la colocación de parquímetros, aunque sólo mostró en sus diapositivas encuestas realizadas a través de twitter y capturas de pantalla de notas periodísticas donde reporteros entrevistaron a políticos y empresarios sobre el tema.  

Hasta el cierre de esta edición, el único respaldo que la gestión panista había recibido fue por parte del Consejo Coordinador Empresarial, pero exclusivamente por el “Operativo C-10” que pretende reordenar el comercio informal en el Centro Histórico y se extiende en la zona comprendida en las calles 8, 10 y 12 poniente, en los tramos de la 7 a la 2 norte, así como de la 3 a la 5 norte. 

 

Más artículos

Últimas noticias