12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Escala pugna entre el PRI y el PAN por la alcaldía de Puebla

Más leídas

Los diputados Eduardo Alcántara Montiel y Néstor Camarillo Medina se enfrascaron de nueva cuenta por la disputa de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, dentro de la coalición Va Por México (PRI-PAN-PRD). 

Por la insistencia del dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI) en la repartición equitativa de las candidaturas en Puebla, el coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional (PAN) enfatizó que se requiere realizar un análisis a fondo de la aportación de cada partido, y no pensar que “el sol gira en torno a Quecholac”. 

El diputado panista y aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, reprochó que el presidente del Comité Directivo Estatal priista busque quedarse con la candidatura de la capital a cambio de que el PAN postule a un perfil para competir por la gubernatura del estado. 

Pidió a Camarillo Medina prudencia, serenidad y sensatez, pues consideró que en el PRI hay una desbandada de militantes que están migrando a Morena, por lo que se debe revisar si a los priistas les alcanzará para negociar la candidatura a la alcaldía, como se ufanan. 

“Le digo a nuestros aliados que no los vamos a subvalorar, pero también les pido que no se sobrevaloren, todo debe ser a su justa dimensión y quiero aclarar que en la capital el sol no gira alrededor de Quecholac”, reiteró Alcántara Montiel. 

El legislador blanquiazul remarcó que el PAN y la coalición Va Por Puebla merece ser representado por el perfil mejor posicionado y conocido por la ciudadanía en la capital del estado, y no se debe tratar la candidatura como una moneda de cambio para garantizar la continuidad de la coalición. 

En respuesta, Camarillo Medina reviró los señalamientos del panista y remarcó que “el PRI es un chingón” y su presencia en el interior del estado y los 434 mil votos que obtuvo en la elección del 2021 lo posicionan como una fuerza política importante en la alianza partidista. 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, consideró que las declaraciones hechas por parte de Alcántara Montiel forman parte del juego político para posicionarse de cara al proceso electoral, generar reflectores y ganar popularidad con ello.

 

Camarillo Medina indicó que no generará debates vacíos con cualquier actor político y los partidos de la alianza partidista, pues él solo se concentrará en la discusión que sostenga con los dirigentes estatales y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD.  

“El diputado (Eduardo Alcántara) siempre es un poquito chistoso, gracioso en sus comentarios, la verdad es que lo que vale el PRI a nivel estado, a nivel nacional no está en duda y no está en debate”, expresó el dirigente priista. 

El legislador priista manifestó que el Revolucionario Institucional no dejará de insistir en llevar mano en la designación del perfil para la presidencia municipal de Puebla, y aseveró que tienen buenos perfiles y aspirantes para postular también a sus candidatos para la gubernatura del estado. 

Asimismo, Camarillo Medina enfatizó que tanto el PAN como el PRD deben llevar por su cuenta sus procesos internos para la designación de candidatos, con el objetivo de que cuando lleguen los tiempos para la elección de perfiles al interior de la coalición, se tenga a los perfiles más competitivos, por lo que no se puede infravalorar al partido que lidera, toda vez cuentan con los votos suficientes para poder aspirar a encabezar la alianza por la gubernatura del estado.  

“No nos hemos bajado de la candidatura a la gubernatura, desde ahí partamos, el PRI va a estar hasta el último minuto en el tema de la gubernatura”, manifestó el presidente del tricolor en Puebla. 

 

SE TIENE QUE REPARTIR EQUITATIVAMENTE: ESTEFAN

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo que se necesita trabajar en equipo, pues no se debe esperar que solamente el tricolor aporte para llevar a un panista a la gubernatura sin que se apoye a los perfiles priistas. 

Señaló que en la elección del 2021, sin el apoyo del priismo el PAN solo hubiera obtenido cuatro diputaciones locales y entre una y dos diputaciones federales, por lo que se necesitan apoyar de manera mutua para que cada partido se vea fortalecido en el 2024. 

“Pues yo veo que el PAN solo ganaría uno o dos distritos locales sin el PRI y hubiera ganado un sólo distrito federal sin el PRI, entonces, el PAN sin el PRI no gana nada y el PRI también, pero que el PAN gane en todo con el PRI y el PRI no gane nada, tampoco es así, entonces, si quieren ellos tener una posibilidad real de que ganemos tenemos que repartir equitativamente”, aseveró Estefan Chidiac. 

Más artículos

Últimas noticias