22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Es 2023 “el peor año en incendios forestales”

Más leídas

Con 4 mil hectáreas quemadas más que el año pasado, este 2023 ha sido uno de los peores años en cuanto a la temporada de incendios forestales se refiere, pues es el año con mayor número de superficie afectada por los siniestros que suman un total de 345 en todo el estado.

Al cierre de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), realizó un abalance de la temporada de incendios que se prolongó debido a la sequía en el estado. 

Durante este año se registró un total de 345 siniestros con un total de 9 mil 622 hectáreas afectadas, que en comparación con el año pasado superó por mucho los registros de la dependencia, pues tan solo en superficie quemada superó en 4 mil hectáreas la cifra. 

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, explicó que hay una afectación mayor de hectáreas sobre todo por dos incendios grandes que se registraron en los municipios de Zacatlán y Atzitzintla, ambos con la presencia del gobernador Salomón Céspedes Peregrina durante las tareas de combate. 

Dijo que las condiciones de calor y sequía extrema influyeron en la expansión de los incendios generando afectaciones a más superficie, así como dificultades para su combate, lo cual impactó en las cifras reportadas. 

“Si hubo un pequeño incremento en el número de incendios forestales, se preveía y se anunció desde 2022, pero el incremento fue marginal por la atención oportunidad y la inversión económica para la atención de incendios forestales”, declaró. 

 

USO DE HELICÓPTERO

Durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes, indicó que se puso a disposición uno de los helicópteros con los que cuenta el gobierno estatal para coadyuvar a las tareas, el cual está equipado con un “helibalde” con capacidad de 350 litros de agua. 

Comentó que el 2023 se preveía extremadamente caliente, lo cual seguramente será confirmado en la Conferencia de Cambio Climático que se lleva a cabo en Dubai, ya que “2023 es el año más caliente en lo que se tiene registro en la historia de este planeta”, dijo. 

Refirió que la semana pasada, el Centro Estatal del Manejo de Fuegos sesionó para hacer el corte de los incendios forestales en el estado de Puebla, de acuerdo con el informe, los municipios con mayor incidencia siguen siendo Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán. 

Sin embargo, los municipios con mayor superficie afectada fueron Zacatlán, por el incendio que consumió más de mil hectáreas, San Nicolás, Tianguismanalco y Tulcingo. Asimismo, se informó que las causas siguen siendo las quemas agrícolas e incendios intencionales para obtener renuevos para el ganado de libre pastoreo. 

Comentó que el gobierno del estado ha invertido 4.5 millones para fortalecer los sistemas de monitoreo y se mejoraron las condiciones, al bajar los tiempos en la detención de incendios en la entidad. “Cuando iniciamos la detección se llevaba más de una hora para detectar un incendio y hoy lo estamos haciendo en menos de 15 minutos”, apuntó. 

Más artículos

Últimas noticias