Con un llamado a mantener la educación de calidad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó 108 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de Nivel Superior (Rvoes) a instituciones de educación superior privada.
Durante el evento, llevado a cabo en el Salón Juan N. Méndez del Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, así como rectores y representantes de universidades e instituciones de educación superior.
Sergio Salomón Céspedes destacó que el estado se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con mayor oferta educativa y mano de obra calificada, lo cual ha sido reconocido por las empresas que se encuentran asentadas en el estado y las nuevas que han llegado.
Dijo que existe un amplio abanico de oportunidades para los estudiantes; sin embargo, es necesario que se atienda la demanda que año con año se registra, por lo que en el estado se han generado las condiciones para que estas instituciones puedan ampliar la oferta en sus universidades.
No obstante, apuntó que no se debe sacrificar la calidad de la educación que reciben los estudiantes, por lo que reiteró que el gobierno estatal sigue abonando a la política de sumar esfuerzos por elevar la oferta educativa en el estado, pensando en el futuro de generaciones.
Refirió que su administración tiene que generar las condiciones para la operación de las escuelas, por ello desde la Secretaría de Educación se abren las ventanillas a todos sin distingo ni coacción y con el respeto a la identidad de cada una de las universidades, independientemente de su origen.
Expuso que su administración es una facilitadora para que las y los jóvenes tengan un desarrollo académico pleno y sean profesionistas. Una muestra de lo anterior, dijo, son la puesta en marcha de Ciudad Universitaria 2 y del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), este último impulsado en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Añadió que el incremento de la oferta académica da la oportunidad de contar con mujeres y hombres mejor preparados para enfrentar cualquier desafío, así como detonar el bienestar y el desarrollo de la entidad: “Los aquí presentes tenemos plena conciencia de que los estudiantes necesitan desplegar su potencial, realizar sus sueños y su proyecto de vida personal, y ello se logra con educación de calidad”.
Céspedes Peregrina señaló que con los 108 Revoes entregados tienen ese reto, pues es importante que la educación superior evolucione, ya que con ellos se cumple un papel en el diseño y construcción del desarrollo de las personas.
“En este gobierno le hemos dado un gran impulso a la educación universitaria porque es la última etapa de formación de los jóvenes, a través de la SEP somos un facilitador y no una traba para el ejercicio de todos ustedes, entendemos la importancia de tener papeles certificados, pero también que se den en tiempo y forma”, comentó.
Aprovechó para hacer equipo, gobierno y universidades, ya que los Rvoes son un reconocimiento al cumplimiento de la norma y ética con la que deben operar las instituciones, pero también las universidades lo deben aplicar de manera adecuada, pues siempre llegarán quejas de los estudiantes que deben ser atendidas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera, enfatizó que, con los programas educativos actualizados, se da certeza a las y los aprendientes de la legalidad de los estudios que realizan en las instituciones de educación superior particular.
Agregó que la implementación del Modelo de Formación Dual para la educación superior, permite experimentar competencias profesionales basadas en un plan de rotación de puestos diseñados para el ámbito empresarial, un principal instrumento para la formación de los estudiantes.