El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entregó seis mil apoyos de programas sociales en beneficio de más de dos mil habitantes de la región de Libres-Oriental, en donde en el gobierno estatal ha invertido desde 2019 más de 39 millones de pesos y para este 2023 el campo tendrá una inversión de mil 460 millones de pesos.
Céspedes Peregrina comenzó una gira de trabajo en el municipio de Libres, en donde dio inicio al Programa para el Fortalecimiento al Campo Poblano e hizo entrega de apoyos para el bienestar de las familias poblanas, acompañado de diputados locales y presidentes municipales.
En esta región del estado se hizo entrega de insumos para el campo con una inversión de 350 millones de pesos en beneficio de casi 50 mil productores de municipios de la cuenca de Libres-Oriental.
Mientras que en beneficio de más de dos mil personas se entregaron apoyos de programas sociales de Bienestar como son producto lácteo, módulos integrales avícolas y calentadores solares.
En Libres se entregaron 200 calentadores solares para apoyar a 760 familiares, con lo que además de fortalecer su economía se promueve el cuidado del medio ambiente con el ahorro en el consumo de leña.
En su mensaje, el gobernador Sergio Salomón Céspedes agradeció a los presidentes municipales por su disposición para abonar a la construcción de un mejor estado y reiteró su compromiso para continuar destinando recursos al fortalecimiento del campo y apoyando a las familias que más lo necesitan, como lo venía haciendo el gobernador Miguel Barbosa.
“Para mí es fundamental entender que el gobierno tiene que estar preparado siempre ante cualquier eventualidad, esperemos que no haya desastres, pero si lo hubiera, ahí está Ana Laura, ahí está la Secretaría Gobernación, y también la Secretaría de Bienestar”, indicó.
El mandatario dejó el pódium y bajó a caminar entre los asistentes brindando su mensaje con ayuda de un altoparlante. Caminó entre las filas hablando de cerca a los campesinos y a los beneficiarios de los programas sociales, a quienes dijo que el gobierno estatal mantendrá una disciplina financiera para que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
“Este gobierno seguirá trabajando con una disciplina financiera para que el recurso siga alcanzando, pero sobre todo para quienes más lo necesitan y para este gobierno, para Sergio Salomón, el campo es prioridad y el campo es primero, porque las familias poblanas que viven del campo, sin duda son a las que tenemos que tener por delante, más allá de todo el resto”, expresó el mandatario.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, destacó que con el arranque de uno de los programas prioritarios de la administración estatal se apoya a la producción en el campo, ya que durante los primeros meses del año se reciben insumos para el ciclo agrícola que se avecina, el de primavera-verano.
“Nuestro gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina determinó que la política pública de la recuperación del campo poblano debía continuar como un eje prioritario de esta administración y se realizó de manera inmediata la adquisición de los insumos que hoy reciben”, detalló.
Puebla tiene una frontera agrícola de un millón 200 mil hectáreas, de las cuales se cultivan 920 mil, siendo el 82 por ciento de temporal y el 18 por ciento de riego, de ahí la importancia de entregar en tiempo estos insumos, subrayó.
Los insumos constan de fertilizante de última generación, biofertilizantes para mejorar los suelos e insumos para el control de plagas y enfermedades que son diferenciados entre granos frutales y ornamentales, por lo que su correcta aplicación permite duplicar su rendimiento. Además, también se ofreció una clínica de reconocimiento para su uso.
Entre enero y marzo se entregarán más de 10 mil toneladas de estos insumos en todo el estado, con una inversión de más de 350 millones de pesos. La relación costo-beneficio será de al menos mil millones de pesos sobre el valor de la producción, explicó Ana Laura Altamirano.
También se entregaron apoyos de los programas de tecnificación del campo, apicultura, microcréditos, impulso al sector pecuario, agave mezcalero y de vinculación con el mercado, la suma de los programas beneficia a 6 mil 466 productores con una inversión de 45.6 millones de pesos.
Para el 2023 este sector contará con una inversión de mil 460 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del estado.
“Sigamos caminando juntos, con ese único objetivo de seguir transformando a Puebla, de seguir haciendo un campo productivo”, expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, destacó que ante la crisis por la pandemia se fortaleció el programa alimentario del gobierno estatal. En Libres se beneficiaron a 300 familias con productos lácteos y módulos integrales alimentarios y avícolas.
También se entregaron 200 calentadores solares en beneficio de 760 familias de este municipio, con lo que se apoya a la economía familiar, contribuyendo a la línea de contención ingreso-gasto. La funcionaria enfatizó que los programas sociales no tienen ningún costo ni se entregan a través de intermediarios.
En esta región se benefició a un total de 2 mil 6 personas con una inversión de 2 millones 292 mil pesos de los programas del Bienestar. Desde el 2019 a la fecha se ha realizado una inversión de más de 9 millones y medio en Libres.
Desde el 2019 a la fecha se ha hecho una inversión de más de 39 millones de pesos en toda la región, en beneficio de más de 32 mil familias en Cuyoaco, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Salvador El Seco, Soltepec, Tepeyahualco y Libres.