13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Entrega Barbosa 200 patrullas y critica vínculos de ediles con el crimen

Más leídas

A unos días de rendir su Cuarto Informe Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta entregó 200 patrullas a 111 municipios del estado, con lo que sumarían las primeras 500 unidades de las mil que entregará al finalizar su mandato.

En la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de la avenida Atlixcáyotl, se reunieron alcaldes de diferentes municipios y diversos partidos políticos, a quienes posteriormente el gobernador agasajó con una comida en compañía de todos los integrantes de los distintos cabildos en el Centro Expositor.

Acompañado de su esposa, la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, así como de la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, y el titular de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, el mandatario hizo entrega simbólica de cuatro unidades de patrullaje a igual número de alcaldes.

Entre porras de respaldo hacia el mandatario como “Vamos bien, vamos bien, con Barbosa vamos bien” y “Barbosa, gobernador”, los alcaldes expresaron su gratitud por la entrega de las nuevas unidades que coadyuvarán a la vigilancia de sus municipios.

El anfitrión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue el encargado de brindar un mensaje de bienvenida a los alcaldes, al tiempo destacar que las unidades fortalecerán las acciones de seguridad en sus demarcaciones.

“Dotar de patrullas a los municipios y donde se ha privilegiados a los más pequeños, generalmente olvidados e ignorados por administraciones anteriores, es un logro de gobierno que impacta directamente a la ciudadanía, en su beneficio y en beneficio de todos, porque cuando una patrulla circula por la calle donde vivimos, disuade la acción delictiva pero también mejora la percepción de seguridad en la población”, expuso Cruz Luna.

Señaló que ha sido notoria la circulación de las patrullas que la administración estatal ha entregado a los municipios, que con las 200 de este domingo sumarían ya 500 unidades entregadas a los ayuntamientos, con lo que se seguirá abonando a la lucha frontal contra la delincuencia.

A principios del año que entra se estarán entregando 500 patrullas más, con lo que se fortalecerán las estrategias de combate al crimen desde el territorio municipal, en beneficio de los habitantes del estado.

“Cuando un ciudadano se siente inseguro, la mejor respuesta es contar con un policía que los proteja, es es la magnitud del impacto en la entrega de estas patrullas”, destacó el titular de la SSP, quien destacó que se ha incrementado el estado de fuerza de la policía estatal, así como el fortalecimiento de equipamiento como el C5 de Cuautlancingo y la intervención en los penales como en el de San Miguel, en donde desapareció el llamado Pueblito.

 

CRITICA BARBOSA VINCULACIÓN CON EL CRIMEN

En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal destacó la presencia de los alcaldes, algunos como el de Cuetzalan, viajaron por más de tres horas hacia la capital para recibir las unidades con las que reforzará la vigilancia en dicho pueblo mágico.

Dijo que uno de los principios de su gobierno es generar las condiciones de mayor igualdad para que cada municipio tenga condiciones favorables en materia de educación, salud, seguridad pública y en todas las áreas gubernamentales.

“Que todos tengan condiciones para desarrollar las actividades propias de su condición. La seguridad pública se ha vuelto una prioridad en nuestro país y tenemos que atenderla nosotros con los mayores recursos posibles”, apuntó.

Refirió que, según el Presupuesto de Egresos para el próximo año, la inversión en seguridad pública será superior a los 4 mil 300 millones de pesos, a diferencia de cuando recibió la administración que era de mil 300 millones de pesos.

“Había una relación muy compleja de los encargados de la seguridad con todo tipo de criminales, todo tipo de maleantes, de actividades ilícitas. Yo estoy preocupado por lo que pasa en los municipios y no de manera general, lo digo por algunos municipios en donde han sucedido hechos derivados de la relación de la autoridad municipal con el crimen”, criticó Miguel Barbosa.

En ese sentido, resaltó que su gobierno ha resuelto dicha situación de manera permanente y no se le ha dado la vuela la hoja, pero dijo sentirse preocupado por “el involucramiento del que manda, hasta ahorita puro presidente municipal con todas estas actividades”, apuntó.

Refirió que se han resuelto de manera fuerte mediante órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, “algunos ya detenidos y otros escapando”, acotó, por lo que dijo que es general la preocupación, ya que en la población pareciera que triunfó la cultura de la violencia.

“Hoy hasta en el lugar más pequeño se consume droga, el más pequeño. Y muchos delitos, la mayoría de los delitos se cometen bajo el consumo del alcohol, el que comete el delito ha consumido drogas y esta es una relación muy compleja que se tiene que resolver con mayor educación y actividades económicas y todo lo que implica la actividad como las artesanías”, puntualizó.

Explicó que los municipios que rondan en los 20 mil habitantes recibieron tres patrullas y otros municipios que son alrededor de 48, recibieron dos patrullas y se les entregó una patrulla más, con lo que no se desdeña a los municipios en razón del número de habitantes.

Más artículos

Últimas noticias