|Exilio.mx
Con el cansancio en el cuerpo, pero con el alma renovado, cientos de peregrinos de origen poblano llegaron a la Ciudad de México este domingo para dirigirse a la Basílica de Guadalupe y cumplir su cita anual con su madre, la Virgen de Guadalupe.
Desde hace muchos años, los peregrinos poblanos decidieron adelantarse y escuchar misa un día antes del aniversario de la aparición de La Guadalupana en el cerro del Tepeyac. Los peregrinos llegaron a la Ciudad de México, este domingo 11 de diciembre a las 7 de la mañana, cuando se lleva a cabo la misa de las vísperas de la fiesta patronal.
Sin embargo, esta vez, los peregrinos poblanos fueron sorprendidos por la alerta sísmica, activada por un sismo magnitud 6 con epicentro en Guerrero, durante su visita a la Basílica de Guadalupe.
Los altavoces en las inmediaciones del recinto mariano sonaron a las 8:31 horas, mientras se registraba una concentración de más de 40 mil personas.
La mayor parte de peregrinos llegaron de los municipios de Amozoc, San Gabriel Chilac, Apizaco y Tierra Blanca.
Ante la alerta de sismo se pidió a los peregrinos salir de la Basílica de Guadalupe y dirigirse, en calma, hacia las puertas monumentales.
El sismo fue prácticamente imperceptible en la Ciudad de México; no obstante, se pidió a los devotos de la virgen de Guadalupe seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.
Desde el pasado fin de semana comenzó la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, por lo que la alcaldía Gustavo A. Madero y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México comenzaron con dispositivos de vigilancia y seguridad.
La alcaldía informó que no se reportaron daños y que más de 7 mil servidores públicos orientan y resguardan a los peregrinos.