20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Entre denuncias, eligen a líder del Sindicato de VW

Más leídas

En una jornada electoral cargada de tensiones, Hugo Tlalpan Luna, de la planilla Justicia Laboral, fue electo como el nuevo virtual líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) para el periodo 2024-2028, con el respaldo de mil 733 sindicalistas.

Su triunfo ocurrió junto con la advertencia acerca de que habrá auditorías que develarán una serie de actos de corrupción cometidos por anteriores secretarios del Sitiavw. Uno de ellos es José Juan Hernández, a quien acusó por un presunto desfalco de 21 millones de pesos en las cuentas del sindicato, así como el embargo de un edificio y tienda sindical para cubrir una deuda de 16 millones de pesos.

“La auditoría por primera vez en la historia del sindicato es un compromiso que hicimos con la base, vamos a proceder legalmente en contra de quienes les resulte responsables, iremos hasta las últimas consecuencias, prácticamente desde el 2008”, advirtió. 

La participación de los agremiados fue del 92 por ciento de los sindicalizados con un total de 6 mil 273 trabajadores que acudieron a las urnas y en lo que respecta a Tlalpan, obtuvo el 27.6 por ciento del total de sufragios, consolidando su victoria en un nuevo capítulo para el sindicato. 

En lo que respecta a la planilla Rescate Laboral, encabezada por José Juan Hernández, quedó en segundo lugar con mil 176 votos, mientras que la planilla Reconciliación Obrera Independiente de Yair Loaiza Hernández obtuvo 954 votos, quedando en el tercer peldaño. 

 

LAS ANOMALÍAS

Horas antes de que Hugo Tlalpan obtuviera la victoria del Sitiavw, lanzó un video en redes sociales en el que acusó presuntos robos cometidos en gestiones anteriores que datan desde el año 2008, que incluyen desfalcos en las cajas de ahorro.  

Uno de estos daños, según manifestó con imágenes de los documentos, fue en la administración de Víctor Cervantes “Cañas”, por 6.5 millones de pesos durante el periodo 2011-2012, mientras que en el periodo de Antonio Flores Trejo la cantidad asciende a 17 millones 619 mil pesos.  

Abundó que por parte del exdirigente Rey David García Avendaño no hubo continuidad a las investigaciones de sus antecesores, por lo que en un acto de negligencia, dejó una deuda de 14.4 millones de pesos en la caja de ahorro del sindicato.  

En la reciente administración de José Juan Hernández, quien buscaba la reelección para un segundo periodo, el hoyo financiero ya ascendía a aproximadamente 21 millones de pesos, además de que habría dejado embargado el edificio sindical y una tienda para garantizar una deuda de aproximadamente de 16 millones de pesos. 

 

Tras haber ganado la Secretaría general del sindicato Volkswagen en una jornada cuyos resultados se dieron a conocer alrededor de las 4:30 horas de la madrugada del viernes, sostuvo que realizarán el proceso de entrega-recepción y una de sus primeras acciones será auditar a José Juan Hernández, todavía líder sindical. 

“Se debe acabar con todo eso, cero compadrazgos, cero amiguismos, cero nepotismos, ya que es la base fundamental de este proyecto”, advirtió. 

 

LA JORNADA

La jornada electoral en el Sindicato se desarrolló con calma. Para las 15:00 horas, la Comisión Electoral informó que 3 mil 248 trabajadores, aproximadamente el 47.4 por ciento de la planilla sindical, ya había participado en la votación. 

Los primeros en ejercer su voto fueron los trabajadores del tercer turno, quienes llegaron directamente desde la planta para formarse con medidas de seguridad estrictas, con organizadores que exigieron credenciales y prohibiendo la toma de fotografías. 

En medio de la espera, surgieron rumores entre los trabajadores, algunos hablaban de supuestas compras de votos y proselitismo a pocas cuadras del sindicato. Aunque no se detectaron tales prácticas, en redes sociales circuló una fotografía de una supuesta boleta electoral denunciando la compra de votos por hasta 500 pesos. No obstante, estas acusaciones fueron rápidamente desestimadas por los propios trabajadores. 

Los trabajadores del primer turno llegaron alrededor de las 15:00 horas en camiones proporcionados por el sindicato, permitiéndoles votar hasta las 20:00 horas, momento en que cerraron las casillas. 

Días antes de la elección, la planilla Movimiento Sindical, liderada por Román Tochimani Astorga, expresó su preocupación sobre la falta de garantías para una contienda justa y pareja, al acusar a las planillas Rescate Laboral y Justicia Laboral por violar medidas impuestas por la Comisión Electoral, lo que provocó la suspensión temporal de la promoción interna para todos los concursantes. 

Tochimani también expresó su inquietud por la falta de entrega del padrón de votantes a las planillas participantes, una práctica común en procesos sindicales anteriores que, en esta ocasión, brilló por su ausencia. 

Más artículos

Últimas noticias