16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

Ensombrecen acarreo, agandalle de familias y omisiones la elección en Morena

Más leídas

En medio de denuncias de acarreo, intervención de operadores de la Secretaría de Bienestar federal, acaparamiento de familias y denuncias por omisiones e irregularidades en el proceso interno por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), llegarán morenistas a Puebla a la renovación del Consejo Estatal, lo cual podría definir el destino de la dirigencia de Morena y las candidaturas para el proceso electoral 2023-2024.

Este 30 de julio, la militancia morenista acudirá a las urnas en el estado para elegir a 150 consejeros que conformarán el Consejo Estatal para el periodo 2022-2025 y que los representarán en el Consejo Nacional.

Con un número incierto de participantes para las asambleas distritales, el partido colocará 40 centros de votación en los 15 distritos electorales federales del estado, donde pondrá a disposición de la militancia 150 mil boletas —10 mil por distrito electoral— para que elijan a sus representantes en el Consejo Estatal.

Por lo que se han filtrado audios de servidores de la nación inmiscuidos en el proceso interno, el acarreo y mapacheo durante la jornada interna de Morena será la constante que podría definir la elección.

 

MAPACHEO, ESTILO ABDALA

Para la jornada de este fin de semana se espera que grupos políticos recurran al acarreo de personas —incluso sin ser militantes del partido—, para apoyar a perfiles cómodos a fin de controlar el Consejo Estatal de Morena.

Uno de los liderazgos que ha sido exhibido por organizar el acarreo de personas en diferentes distritos de la entidad a través de sus subordinados, es el exdelegado de los programas sociales del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, quien busca imponer personajes cercanos a su estructura para apoderarse del Consejo.

A través de audios dados a conocer por el director de Hipócrita Lector, Mario Alberto Mejía, se evidenció a Nicolás San Juan, delegado de la Secretaría de Bienestar en la región de Huauchinango, como uno de los organizadores de la estrategia de movilización de personas a la asamblea en la región de Tlaxco, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Naupan, con la intención de apoyar a Hermilo Gómez Castillo y Gissell Santander Soto.

Junto a Nicolás San Juan se escucha a Arturo Espíndola, otro de los delegados del Bienestar en la región de Huauchinango, confirmando su apoyo a la dupla conformada por Gissell Santander y Hermilo Gómez en la asamblea del fin de semana.

Para esa jornada —dice— requerirá el apoyo de más de mil 500 personas para tener posibilidades de ganar los espacios en el Consejo Estatal, por lo que un grupo de operadores de los programas de la Secretaría de Bienestar coordinará por separado a conjuntos de personas para ese día.

Ambos delegados remarcaron su distancia con los perfiles cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al senador Alejandro Armenta Mier, pues en reiteradas ocasiones han señalado que lo que ellos traen es una “línea federal para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Otro de los operadores del grupo de Rodrigo Abdala exhibidos por el director editorial de este medio es Pedro Hernández López, director regional de la Secretaría del Bienestar en Atlixco, que se encuentra en el listado de candidatos a consejeros de Morena.

En los audios revelados por el autor de La Quinta Columna, el delegado de Bienestar organiza el acarreo de votantes a su favor para la asamblea en dicho distrito, señalando que deberán llegar desde las primeras horas del 30 de julio o, de ser necesario, acampar una noche antes en el centro de votación, para obtener buen lugar.

Aseguró que “sería un albur” pensar que llegando a la hora de apertura del centro de votación van a lograr tener una oportunidad para emitir su voto en la asamblea distrital y, en todo caso, perderían los lugares para ocupar una de las 10 consejerías.

Otra de las aspirantes que habría iniciado con el acarreo de personas para asegurarse un lugar en el Consejo Estatal es Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien comenzó a llamar a través de sus operadores a militantes del partido para que acudan a la asamblea del distrito 12 —donde ella participa— para que voten por ella y por Adrián León Castillo.

 

PATIMONIALISMO GUINDA

Otra de las anomalías que se ha presentado entre el CEN de Morena y los organizadores del proceso, es que familias enteras se inscriban en el proceso de selección de consejeros estatales por diferentes distritos.

El caso más notorio es el de Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla e integrante de los organizadores del proceso, quien coló a sus hermanos David Rivera Vivanco y María Teresa Rivera Vivanco, además de su tía, Elisa Molina Rivera, sus seguidores Cynthia Juárez Román, Iván Camacho Mendoza y María del Sol Cortés Bautista; además de que su madre, Eloísa Vivanco Esquide, es presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

También destaca la familia Iván Herrera Villagómez, diputado local que se registró y llevó a sus familiares: Ana Gabriela Herrera Villagómez, hermana; Lorena Esmeralda Becerril Fragoso, esposa; Fernando de Jesús Pastor Herrera, primo, y María Violeta Becerril Fragoso, cuñada, en los distritos 11 y 12 de Puebla y 13 de Atlixco, para acaparar espacios del Consejo Estatal.

Otro de los casos es el de Carlos Alberto Evangelista Aniceto, diputado local que se registró en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca; Julieta Vences Valencia, diputada federal y esposa de Carlos Evangelista, y Juan Manuel León Evangelista, primo del diputado local.

 

CASCADA DE IMPUGNACIONES

Por la emisión de hasta cuatro listados sobre los aspirantes aprobados para buscar ser candidatos a consejeros, militantes impugnaron la lista del CEN, la Comisión Nacional de Elecciones y la Secretaría de Organización.

Entre los denunciantes se encuentran Marisol Cruz García, Araceli Bautista López, Maribel Miguel Vargas, Ismael Pérez Herrera, Fernando Cauich Silva, Jorge Hernández Aguilera, Oscar Negrete Herrera, Yocelin Diego Cortez, Eudoxio Morales Flores, José Luis Ambrosio Salgado, Héctor Isauro Vivanco López, Miguel Báez García, Abundio Sandre Popoca, Alejandro Márquez Martínez y Carlos Carrillo Cortés.

 

LOS AUDIOS

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img