14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Encuestas avalan primeros 5 meses de gobierno de Sergio Salomón

Más leídas

En tan solo cinco meses al frente del gobierno del estado de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se colocó como el quinto mandatario con la mejor aprobación ciudadana del país, y el tercero con la mayor aprobación de los emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

De acuerdo con el estudio nacional de opinión pública correspondiente al mes de mayo realizado por la organización México Elige, el mandatario poblano se ubicó en la quinta posición del listado de gobernadores del país, solo por detrás de los mandatarios de Querétaro, Mauricio Kuri González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y Sonora, Alfonso Durazo Montaño. 

Sergio Salomón Céspedes se colocó en el quinto lugar de evaluación de gobernadores del país con una aprobación del 71.2 por ciento; lo que representa un incremento del 6.4 por ciento en comparación a la última medición de abril pasado, en la que se ubicaba en el noveno puesto. 

A pesar de ubicarse en la quinta posición del listado, el gobernador de Puebla no se ubicó lejos de los demás mandatarios por encima de él en aprobación de su trabajo, ya que Kuri González tuvo una aprobación del 73.3 por ciento; Vila Dosal con 72.7 puntos; Jara Cruz y Durazo Montaño con 72.1 por ciento. 

Entre los gobernadores de Morena, Sergio Salomón Céspedes se ubicó en la medición por encima de gobernadores como Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Carlos Manuel merino Campos, de Tabasco; Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; entre otros. 

Asimismo, el mandatario poblano también obtuvo una calificación aprobatoria en cuando al desempeño de su administración en cuanto al combate a la inseguridad, corrupción, generación de empleos, fomento al turismo y servicios educativos, de acuerdo con la evaluación realizada por la empresa Factometría. 

En el sondeo correspondiente al mes de mayo, el gobernador de la entidad obtuvo una evaluación aprobatoria del 58.8 por ciento a su trabajo en general, obteniendo un incremento en la calificación en comparación al mes de febrero del 6.6 por ciento, en el que su aprobación fue del 52.2. 

En el rubro de combate a la inseguridad, el mandatario de Puebla tuvo una aprobación ciudadana del 56.5 por ciento, lo que representa un incremento del 5.4 por ciento en comparación a la evaluación del 6 de febrero, donde sacó una puntuación de 51.1 puntos. 

En el apartado de fomento al turismo, el gobierno estatal obtuvo una aprobación de los poblanos del 63.9 por ciento, superando el 57.4 por ciento registrado en febrero, lo que significa un aumento de 6.5 puntos porcentuales en tres meses. 

Sobre los servicios educativos y mantenimiento de los planteles, el gobernador de Puebla alcanzó una calificación aprobatoria de 58.1 por ciento por parte de los poblanos, lo que representa un aumento de 5.1 por ciento en el periodo medido. 

En cuanto al combate a la corrupción, los poblanos dieron una calificación de 54.7 puntos porcentuales, apenas un 0.3 superior a lo de febrero –54.4 por ciento–, pero por debajo de la calificación alcanzada en abril de este año, la cual fue de 59 por ciento. 

El estudio también señala una calificación aprobatoria en la generación de empleos por parte del gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes con un 52.3 por ciento, sin embargo, en este apartado se registró el único descenso en la aprobación de la gente, pues en febrero de este año la aprobación fue de 53.1 por ciento, y en abril de 52.7 puntos. 

Este estudio fue realizado mediante entrevistas a mil personas residentes en el estado de Puebla, con un nivel de confianza del 95 por ciento, y un margen de error de +/- 3.1 por ciento. 

Más artículos

Últimas noticias