El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzadas (CIITA), que está próximo a ser inaugurado en la zona de San José Chiapa, asumiría la rectoría del plan para el rescate del río Atoyac, el cual dejará elaborado el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la próxima administración estatal.
Así lo manifestó el gobernador durante su conferencia de prensa de este lunes, luego de informar que está por definirse dónde se instalará la planta tratadora de aguas residuales que se construirá en el municipio de Huejotzingo, para dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El gobierno del estado tiene pendiente por cumplir la recomendación 10/2017 dirigida a Puebla y Tlaxcala, además de los 71 ayuntamientos por donde atraviesa el afluente, por violar los derechos humanos de la población relacionados con un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información.
“Estamos por definir el tema de la planta tratadora de Huejotzingo, ya hicimos el planteamiento, ya tenemos el proyecto listo para cumplir con la recomendación de la CNDH”, indicó.
En ese tenor, apuntó que desde que asumió la administración estatal se han hecho esfuerzos para atender las causas sociales, que en su momento han impedido avanzar con el cumplimiento de la recomendación de la CNDH.
“No traeremos soluciones mágicas ni vamos a gastar en proyectos que no podamos realizar”, precisó Sergio Salomón Céspedes, quien añadió que el plan para el saneamiento del Atoyac podría ser encargado al Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional.
Lo anterior, toda vez que su administración ha venido trabajando de la mano con dicha institución que en encabeza el poblano Arturo Reyes Sandoval, originario de Teziutlán, con quien se mantiene una estrecha colaboración, pues el IPN brinda asesorías a los productores mezcaleros para conformar cooperativas que les permita incrementar su producción.
En ese tenor, dijo que su gobierno continuará generando acciones para mitigar la contaminación del afluente, así como la vigilancia por las empresas que descargan sus aguas residuales en el Atoyac, por lo que advirtió que continuarán las clausuras de las mismas.
En tanto, dijo que esperarán a que se concrete la llegada del CIITA para que, mediante la vinculación que se tiene con el Instituto Politécnico Nacional, sea este organismo de gobierno federal el que se encargue del plan maestro para continuar con su saneamiento en las próximas administraciones estatales.
“Se sigue atendiendo el tema del río, yo espero y tengo mucha fe que con la llegada del Instituto Politécnico Nacional y del CIITA pueda ser un proyecto que le podamos encargar”, puntualizó Céspedes Peregrina.
Refirió que en la recta final del sexenio es poco lo que ya se puede realizar en cuanto a inversión para el rescate del afluente, por lo que es importante que su administración deje las bases para que el próximo gobierno retome las acciones que se venían realizando.
“Debe ser un proyecto de por lo menos un sexenio para darle inicio, una consolidación y continuidad importante”, comentó tras recalcar que en su gobierno “en ese aspecto no traeremos soluciones mágicas, con gastaremos de más en proyectos que no podamos aterrizar; dejaremos las bases muy sólidas para quien venga tome las mejores decisiones”.
Como se recordará, en agosto la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, afirmó que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala cumplieron la mayoría de los 11 puntos de la recomendación que emitió CNDH por violar la garantía al medio ambiente sano, ante la contaminación del río Atoyac y Xochiac, así como sus afluentes.
AVALA BANOBRAS DISTRIBUIDORES VIALES
Por otro lado, Céspedes informó que Banobras dio luz verde para iniciar la construcción del paso superior vehicular Central de Abasto y el distribuidor vial “Ejército de Oriente”, en la zona de Amalucan.
Dijo que con ello, se prevé que los arranques de las obras puedan programarse antes de su informe de labores, el cual prevé rendir antes del 15 diciembre y al cual invitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Espero que ya, tenemos como prioridad el tema de la construcción del Distribuidor Vial de la Central de Abasto y el de Amalucan está en puerta. La semana pasada estuvimos con el director de Banobras, ya tenemos condiciones para sacar estos proyectos adelante, espero que nos dé tiempo el tema de las licitaciones legales para arrancar en tiempo y forma”, declaró.