12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Encabeza Sergio Salomón Festival e inicio de la Temporada del Mole de Caderas

Más leídas

Tehuacán.- Una tradición ancestral fue revivida por los indígenas Nahuas, Popolocas, Mazatecos, Chinantecos, Ichcatecos, Cuicatecos y Mixtecos del Valle de Tehuacán durante el Festival de la Matanza que encabezaron el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su esposa Gaby Bonilla Parada, con lo que dio inicio la temporada del Mole de Caderas declarado la víspera Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

La Hacienda la Carlota, ubicada en la carretera federal a Ajalpan, en San Diego Chalma de este municipio, fue el escenario para que las diferentes delegaciones culturales musicales de grupos étnicos de la región presentaran sus mejores atuendos y bailes.

El inicio de la temporada de uno de los platillos icónicos de Puebla reunió -sin distingo- a funcionarios estatales y municipales, magistrados y diputados locales de diferentes partidos, líderes y representantes empresariales y medios de comunicación.

Este año la temporada del Mole de Caderas adquirió especial relevancia, ya que este 18 de octubre este platillo fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla mediante un decreto que emitió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Los valores que representa este platillo se materializan a través de su elaboración, con el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado, además de los ingredientes utilizados para el mole.

Los chiles: costeño, guajillo, serrano y cuicateco; jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la sierra, son los diferentes ingredientes con los que se prepara el caldillo que acompaña la carne.

Alrededor del mediodía, con la participación de las diferentes delegaciones culturales inició el Festival de la Matanza que durante varias decenas de años se ha mantenido vigente en este Valle de Tehuacán.

Más artículos

Últimas noticias