Con la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y elementos de la policía estatal se refuerza la vigilancia en los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, golpeados por hechos violentos la semana pasada, y en los que pronto se tendrán resultados de la intervención del estado, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario se refirió a los dos policías que fueron baleados tras un enfrentamiento con huachicoleros en Chignahuapan y al ataque en contra de un establecimiento expendedor de cervezas en el que se encontraban más de diez personas, dejando ocho heridos y dos muertos.
Miguel Barbosa incluso se pronunció por regular los llamados depósitos de cervezas en los municipios, toda vez que han registrado hechos delictivos en torno a este tipo de negocios en los que se llegan a consumir las bebidas embriagantes en el propio lugar.
Reconoció que Chignahuapan se convirtió en un “lugar complicado” desde hace algún tiempo por la migración de las bandas de huachicol a la región; sin embargo, se han podido desmantelar bandas que se dedicaban a cometer delitos en la región, aunque algunas células quedaron asentadas en este municipio.
El alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera -quien se ha vuelto promotor de su homólogo de la capital, el panista Eduardo Rivera Pérez- ocultó información sobre el un elemento policiaco, sin embargo, el gobernador la puso al descubierto este lunes en la conferencia matutina.
Con extrañeza, el titular del Ejecutivo refirió que uno de los policías asesinados que tenía un rango dentro de la policía municipal de Chignahuapan, contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, pero indicó que independientemente de dicha información, se actuará con rapidez en aquella región de la Sierra Norte.
“Ahora resulta que un señor que parece ser que en el rol de rangos de la policía municipal que perdió la vida el viernes, tenía orden de aprehensión por homicidio calificado. Hay que actuar de manera rápida en Chignahuapan. Ya hay un despliegue del Ejército y de la Guardia Nacional importante, y nosotros también y policía ministerial, abundante”, subrayó.
Indicó que es responsabilidad del alcalde haber contratado a un elemento con antecedentes penales; no obstante, destacó que ya están identificados quienes dispararon y dieron muerte a los dos elementos.
“Están identificados hasta con nombres y pronto habrá mandamientos para poder localizarlos y detenerlos; ese asunto está aclarado, es un asunto del cual se tiene información completa de todos los que participaron ahí”, adelantó Barbosa Huerta.
Respecto a los hechos ocurridos en Zacatlán, el mandatario indicó que también se tiene identificados a quienes cometieron el ataque “estúpido loco” en el depósito de cerveza en el que se encontraban estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, con sede en dicho pueblo mágico.
El ataque ocurrió la madrugada del pasado viernes 4 de noviembre en la comunidad de Jicolapa, en Zacatlán, cuando sujetos armados balearon a los jóvenes que se encontraban afuera del expendio de cervezas.
Adelantó que serán regulados estos establecimientos en donde se consumen bebidas embriagantes sin tener un permiso para hacerlo, ya que se han convertido en un lugar donde se cometen delitos.
“Tenemos ya identificados a quienes atacaron. Pronto sabremos todo a detalle. Había un depósito de cerveza y fue atacado por una o dos personas, ya los tenemos identificados, todo bien. Pronto se va a esclarecer esto y se va a poder regular el funcionamiento de los depósitos de cerveza. Hay que regular las dos partes: detener a los delincuentes y saber por qué cometieron el ataque estúpido loco de llegar con un arma y atacar”, apuntó Miguel Barbosa.
Refirió que en este pueblo mágico, uno de los sitios turísticos más visitado en el estado, ya hay presencia de las fuerzas del orden de los tres niveles, y descartó que exista un hecho generalizado de violencia en la región, en donde pronto se tendrán resultados de la intervención del estado.