En una sola semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró resolver cuatro casos de feminicidio y aprehender o emitir sentencias condenatorias contra tres de estos responsables, como parte de investigaciones realizadas en los últimos meses.
La Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Género, Margarita Garcidueñas Cuellar, reveló que una mujer de nombre Ana N., se sumó a la lista de responsables del feminicidio de Daniela, una niña de seis años a quien le quitaron la vida en la colonia Granjas de San Isidro, en la ciudad de Puebla, sumando ocho detenidos por este crimen.
Un caso más fue el de Roberto Antonio N., quién cometió el feminicidio de su propia madre, Lydia, para posteriormente intentar ocultarla debajo de un sillón, dentro de una vivienda localizada en la colonia Ampliación Reforma Sur, también de la capital poblana.
Además, se informaron las acciones de investigación llevadas a cabo en el caso del feminicidio de una joven, cuyo cuerpo fue abandonado en un área deshabitada en San Francisco Totimehuacán. Este incidente fue perpetrado por su pareja, Edgar Ulises N., quien posteriormente se suicidó al arrojarse desde un puente en el Periférico.
RESULTADOS EN FEMINICIDIOS
Uno de los avances de la Fiscalía General del Estado de Puebla fue la detención de Ana N., tía de Daniela, de seis años, quien perdió la vida debido a las agresiones sufridas en su entorno familiar.
Ana N., quien fue testigo de los maltratos hacia la menor por parte de otros miembros de la familia, enfrenta cargos por no haber tomado medidas para proteger a la niña. La orden de aprehensión fue solicitada el 19 de octubre de 2023 y ejecutada el 27 de enero de 2024, en la colonia San Isidro Castillotla.
En la audiencia inicial del 28 de enero, Ana N. fue vinculada a proceso por feminicidio cometido por omisión y la Fiscalía determinó prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso judicial.
Por otro lado, se dio a conocer que un sujeto identificado como Roberto Antonio N., fue vinculado a proceso por el feminicidio de su madre, Lydia Elena N., de 71 años, luego de que las pesquisas revelaron que escondió el cadáver debajo de un sillón durante dos días antes de ser capturado el 18 de noviembre.
Tres días antes de su captura, el implicado mantuvo a su madre incomunicada y posteriormente la atacó con un cuchillo, causándole lesiones que terminaron con su vida.
Un tercer caso fue el de Edgar Ulises N. quien perpetró el asesinato de su novia Karina N. el pasado 25 de enero, dejando su cadáver abandonado en un terreno baldío en San Francisco Totimehuacan, Puebla.
La historia se develó cuando la madre de Edgar alertó al número de emergencia 911, informando que su hijo había confesado el crimen y anunciado su intención de quitarse la vida. La Fiscalía dio a conocer que, tras esta llamada, Edgar cumplió su macabra promesa.
La policía municipal de Puebla actuó rápidamente y localizó el cuerpo de Karina en Totimehuacan. En la escena del crimen, peritos de la Fiscalía aseguraron un cuchillo, una carretilla y una bolsa negra con ropa, mientras que el dictamen médico legal y forense concluyó que la causa de la muerte de Karina fue por degüelle.
Las autoridades confirmaron a través de las cámaras de seguridad que Edgar Ulises N. fue el perpetrador del feminicidio. Simultáneamente, la policía municipal encontró el cuerpo de Edgar Ulises, quien se lanzó desde un puente peatonal en el Periférico Ecológico, a la altura de la avenida Clavijero.
Adicionalmente, la Fiscalía obtuvo una sentencia de 34 años de prisión para Hugo Antonio N. por la privación de la vida de su pareja sentimental, con quien tenía diferencias y que estaba embarazada de ocho meses, un suceso que tuvo lugar en noviembre de 2019 en la colonia Corredor Industrial la Ciénega.