De 2020 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 93 carpetas de investigación por delitos cometidos contra periodistas en el estado de Puebla: seis de estos casos se han judicializado y en 2023 suman siete denuncias por violencia contra los comunicadores.
Ulises Sandal Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, explicó que, de las 93 carpetas de investigación correspondientes a delitos contra periodistas, fueron determinadas 84, es decir, en 90 por ciento de los casos agentes del Ministerio Público establecieron la procedencia o no procedencia de la investigación.
De estas 84 carpetas de investigación determinadas, 72 corresponden al no ejercicio de la acción penal, seis fueron judicializadas, cinco corresponden a mecanismos alternativos de solución de controversia y una fue declarada como competente para la Fiscalía General de la República (FGR).
Precisó que en lo que corresponde a las seis carpetas de investigación donde se ejercitó acción penal, una fue por el delito de homicidio de un periodista en 2016, en la que cuentan con un mandamiento judicial que esperan dar cumplimiento próximamente.
Aunque no señaló el nombre de la víctima, se trataría del homicidio de Aurelio Cabrera Campos, reportero y director de un periódico de la Sierra Norte de Puebla llamado El Gráfico, quien falleció en 2016 en un hospital de Huauchinango después de ser atacado por sujetos desconocidos con armas de fuego.
Sandal Ramos agregó que otro caso, de las seis carpetas donde se ejercitó acción penal, fue por abuso de autoridad en 2019, donde el juez concedió al imputado la suspensión condicional del proceso.
Un caso más fue por el delito de abuso sexual en 2020 y dos más ocurrieron en 2022: una por lesiones y otra por abuso de autoridad. El último caso donde se ejercitó acción penal fue por los responsables del homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez, cuyos asesinos ya cuentan con órdenes de aprehensión.
El Fiscal Especializado en Derechos Humanos acotó que en la Unidad Especializada, actualmente cuentan con nueve carpetas de investigación por delitos cometidos contra periodistas que aún están en la etapa de investigación inicial: una de 2021 por fraude, una en 2022 por daño en propiedad ajena y siete son de 2023.
De las siete de 2023, dos fueron por daño en propiedad ajena, dos por amenazas, una por abuso de autoridad, una por ciberacoso y una por discriminación.
El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, recordó que fue a partir de junio de 2020 cuando se creó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, además, sostuvo que el 21 de septiembre de 2022, la Fiscalía expidió el Protocolo de Actuación para la investigación de este tipo de delitos.
Higuera Bernal agregó que en el caso del allanamiento al domicilio del periodista Marco Aurelio Ramírez, no está relacionado con su homicidio sino que se trató de familiares que sacaron objetos de la propiedad por la disputa del inmueble.