En solo unos segundos, lo que transcurría como el cierre tranquilo de una festividad patronal en una junta auxiliar del municipio de Huejotzingo, terminó como una escena de una trifulca que dejó heridos y un muerto.
El alcohol, el uso de mosquetones y armas de fuego, fueron los detonantes de una tragedia que año con año se repite en los festivales y carnavales.
Todo inició cerca de las 18:00 del 6 de marzo, cuando un pequeño grupo de jóvenes caminaba por las calles de la junta auxiliar de San Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo; su caminar era un poco errático, pues el consumo de alcohol sin regulación es frecuente en la zona y en la festividad.
Uno de los locatarios de la zona grababa a los jóvenes caminando en las calles, cuando uno de ellos se topó de frente con uno de los danzantes del festival, observó el mosquetón que llevaba en su brazo y, con facilidad y en estado de ebriedad, se lo quitó para maniobrarlo; el joven caminó con el rifle, incluso lo arrastró unos metros sin importarle que se lo pidieran de vuelta.
El joven que llevaba el rifle fue alcanzado por un integrante del grupo danzante, quien le pidió nuevamente el arma de vuelta; él –notoriamente molesto– se apartó de los danzantes empujándolos con el brazo, se puso a la defensiva y, en un momento de confusión, se generó una explosión que salió del mosquetón.
Los pobladores que transitaban el lugar ya no se inmutan con lo sucedido, ya han visto en ocasiones anteriores cómo estos enfrentamientos fortuitos se dan entre personas en estado de ebriedad, y sólo optan por apartarse de la trifulca.
De acuerdo a las versiones de algunos testigos, el sujeto que agarró el rifle lo utilizó como arma contra los danzantes, sus amigos insultaron a los danzantes también y, en medio de golpes y empujones, dos personas cayeron al piso.
En sólo unos segundos, una ráfaga de al menos 10 disparos distintos a la de los mosquetones asustó a los presentes que comenzaron a resguardarse en los negocios que aún permanecía abiertos, o corrían lejos de la calle.
Los jóvenes que iniciaron la agresión reclamaron a los demás y los acusaron de haber iniciado la pelea. Uno de los que cayó al piso intenta reincorporarse, ayudado por otro poblador, hasta que los presentes optaron por cargarlo para llevarlo a un centro de atención médica; otro de los heridos quedó en el piso inerte.
“Ya mataron a uno, está muerto”, gritó uno de los pobladores que presenció los hechos mientras otro sujeto caminaba a su lado sobre la banqueta, sin voltear a verlo, observando los negocios.
Ante los hechos violentos suscitados en el carnaval de San Ana Xalmimilulco, el gobierno del estado puso en duda la continuidad de estos eventos en el estado.
En su conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta apuntó que los carnavales y festivales patronales deberán ser suspendidos hasta que los gobiernos municipales puedan garantizar la seguridad de los asistentes.
“Hay que parar la normalización de la violencia en todo el país. En Puebla vamos a hacer cosas importantes, no podemos seguir admitiendo eventos como los carnavales donde siempre hay hechos de violencia, no se puede si la autoridad municipal no puede garantizar la seguridad pública de la ciudadanía”, aseguró.
RECURSOS
Riñas en carnavales
- 12-02-2018
Huejotzingo: Se registraron tres danzantes heridos en el inicio del carnaval tras la explosión de mosquetones.
- 04-03-2019
Huejotzingo: Se registra la explosión de un polvorín durante el desfile del carnaval, dejando un saldo de tres heridos por quemaduras.
- 24-02-2020
Huejotzingo: Tres estudiantes universitarios y un conductor de Uber son asesinados en un pleito en el carnaval.
- 02-03-2022
Tlacotepec de Benito Juárez: Explosión de una escopeta con pólvora durante el carnaval que se realizaba en la junta auxiliar de Santa María la Alta, dejó varias personas con quemaduras.
- 6-03-2022
Huejotzingo: Riña en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco deja saldo de una persona fallecida y cinco heridos
LA REFRIEGA
1.- Luego de hacerse de palabras, un grupo de jóvenes, danzantes y pobladores se lían a golpes en la calle Domingo Arenas
2.- Cae la primera persona. No se alcanza a comprobar si fue producto de un golpe con un mosquetón o si recibe un impacto de bala.
3.- Un joven vestido de negro y gorra, acompañado por una jovencita de traje azul turquesa, saca un arma de fuego
4.- Cae la segunda víctima. Un joven que forma parte de la banda del sujeto de gorra y arma y fuego
5.- El sujeto armado intenta rescatar a su amigo y dispersar a los atacantes.
6.- Mientras sus compañeros intentan levantarlo, el sujeto armado sigue amagando con disparar
7.- Pobladores intentan calmar al joven, pero éste solo les lanza improperios y los amaga con disparar
8.- El sujeto armado huye del lugar al darse cuenta que todos se está dispersando
9.- Un joven que participó en el enfrentamiento se echa a su compañero herido al hombro y corre a rumbo desconocido. Sus amigos lo secundan
10.- En la calle Domingo Arenas queda tendido el cuerpo de una persona. Es el mismo que cayó al iniciar el enfrentamiento