Las encuestas determinarán el género que deberá encabezar cada una de las candidaturas en los nueve estados que estarán en disputa en las elecciones de 2024, consideró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En una charla que sostuvo con medios de comunicación de manera remota, Sheinbaum Pardo compartió puntos de vista respecto al proceso electoral que se avecina, su posicionamiento en las encuestas y algunos temas coyunturales relacionados con su gobierno.
Es precisamente con las encuestas como Morena definiría el bloque de competitividad para designar a los candidatos y candidatas que habrán de jugársela en los nueve estados donde habrá elecciones el próximo año: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Hasta ahora, como lo ha hecho nuestro partido es abrir las encuestas de manera abierta y se pueden inscribir hombres y mujeres, y a partir de ahí van determinando la competitividad y mantener, pues, la paridad en el número de gobernadores o gobernadoras”, explicó.
Al menos así lo consideró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al ser consultada sobre este tema del cual mucho se ha especulado entre los propios aspirantes, pues en el caso de Puebla, los mejores posicionados en las encuestas han sido hombres.
“En el 2024 son nueve gubernaturas las que estarán nuevamente en elecciones y ahí, pues, supongo que nuestro partido hará lo mismo; es decir, se abrirán las encuestas y de acuerdo con la competitividad se tomarán las decisiones”, dijo.
La morenista sostuvo que en Puebla existen perfiles “de primer nivel” que podrían representar a su partido en las urnas el próximo año, pero “lo más importante es que continue la transformación, y que sean los poblanos y poblanas, quienes decidan a quién quieren como su candidato a gobernador por parte de Morena o de las alianzas que se vayan a determinar”, acotó.
ESPALDARAZO A SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES
Un aspecto relevante es su cercanía con Puebla, pues en el último año ha pisado la entidad en al menos tres ocasiones, por lo que prometió que prevé una próxima visita al estado para mantener esa cercanía con los poblanos.
Claudia Sheinbaum aprovechó para nuevamente dar un espaldarazo a su compañero de partido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien ocupó el cargo del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Como una buena decisión fue calificada por la morenista la designación que hizo el Congreso del Estado el pasado 15 de diciembre, dos días después del fallecimiento de Barbosa Huerta. Resaltó también la gobernabilidad que hay en la entidad desde entonces.
“La verdad creo que Sergio Salomón lo está haciendo muy bien. Creo que fue muy bueno que continuara después del lamentable fallecimiento de nuestro compañero gobernador de Puebla, de Miguel, fue muy bueno que se quedara el mismo equipo gobernando, pero al mismo tiempo ha logrado un consenso muy grande en Puebla con otras fuerzas políticas y eso le da mucha gobernabilidad al estado. Y creo que está haciendo un muy buen papel y está en muy buenas manos el estado de Puebla”, indicó.
DESTACA CRECIMIENTO EN ENCUESTAS, POR CERCANÍA CON AMLO
A propósito de su posicionamiento en las encuestas, la morenista refirió que las dos mediciones publicadas este martes, que revelan 11 puntos de aventaja sobre su más cercano posible contendiente, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, se deben a varios factores.
Según delineó en la entrevista, su cercanía con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el presidente que ha registrado récords de aprobación hacia su gobierno, pues cuando se le pregunta a la ciudadanía responde: “Queremos que siga la transformación”, indicó.
Destacó también el trabajo al gobernar una de las ciudades más pobladas del mundo con 9.2 millones de habitantes. “Si hubiera hecho un muy mal trabajo en la ciudad y la gente no lo reconociera, muy difícilmente yo pudiera posicionarme a nivel nacional”, reconoció.
Asimismo, se refirió a su trayectoria profesional como científica y académica, emergida también de movimientos sociales en los que ha coincidido con López Obrador desde hace 23 años.
Un factor que resalta es su género, pues a diferencia de otras épocas en las que la participación de las mujeres era limitada, hoy tanto mujeres como hombres aprueban que una mujer pueda alcanzar el máximo cargo de representación en el país.
“Primero, porque cada vez hay más mujeres en el espacio público y con sus diferencias y todo, pero la gente que hacemos bien las cosas, que no es esa visión tradicional de que la mujer no estaba capacitada para gobernar, inclusive en algunos casos la gente compara y ve que las cosas son mejores”, resaltó.
Claudia Sheinbaum apuntó que existe un gran movimiento de mujeres en todo el país que se ha visto reflejado en las marchas en donde han participado más de 90 mil ciudadanas exigiendo un alto a la violencia en todo el país, lo que genera un ambiente de exigencia y reclamo de respeto a los derechos humanos.
“Para mí es muy importante guardar la unidad de nuestro movimiento y si salgo electa en la encuesta que se va a hacer, evidentemente construiré una unidad primero en el movimiento y después fuera del movimiento”, dijo.
Para la jefa de Gobierno, la unidad se dará en torno al proyecto en el que, sostuvo, todos serán representados y nadie será excluido. “Eso permite que nadie se sienta excluido, en su momento habrá la oportunidad de incluir a todos”, dijo.
SOY UNA AMBIENTALISTA, ASEGURA TRAS OBTENER RESPALDO DEL PVEM
Claudia Sheinbaum reconoció que su figura ha atraído a otros liderazgos de otros partidos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia su proyecto, pero aseguró que esto se debe a su perfil ambientalista y no a pactos que haya hecho con liderazgos.
“Mucha gente del Partido Verde se identifica conmigo, porque soy una ambientalista, y ellos finalmente, aunque han cambiado mucho sus objetivos políticos en el sentido de que hablan de otros temas que no tienen que ver con el medio ambiente, su origen es ese”, expresó.
Tras el pronunciamiento que hicieron militantes del PVEM encabezados por Arturo Escober y Vega, integrante del Consejo Político Nacional, la jefa de Gobierno de la CDMX señaló que existe una buena relación con esta fuerza política en la ciudad y confió en que así se mantendrá de cara al proceso electoral.
ROSALÍA LE TRAJO CRÍTICAS, RECONOCE
Admitió que el anuncio sobre el concierto gratuito que brindará la cantante Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México, le trajo críticas, pero aseguró que es un tema que la oposición lo usa en su contra porque les molesta que los artistas de élite ahora sean accesibles al pueblo de México.
De hecho, el mismo día del anuncio, la mandataria dio a conocer una serie de acciones en el Metro de la capital del país, como la renovación de la Línea 1, el proyecto Metro-energía en conjunto con la CFE, un nuevo cerebro de la Línea 1 a la Línea 6.
“Una inversión histórica, especial que estamos haciendo en el Metro. Pero yo creo que en el fondo lo que les molesta terriblemente es que muchos otros puedan acceder con un boleto de tres mil, diez mil, cinco mil, quince mil pesos, eso no lo pueden soportar, que los artistas que ellos van a ver en un mundo de élite donde ellos viven sean accesibles para el pueblo de México”, atizó a la oposición tras las críticas que le sobrevinieron por el anuncio.