En Puebla existe libertad, paz, diálogo, respeto, justicia social, apertura y estado de derecho, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, durante su comparecencia ante el Congreso.
Durante su informe presentado a los legisladores, el funcionario estatal destacó los avances de su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación, como la instalación de los 217 consejos municipales de paz y justicia, siendo la primera entidad del país en concluir este proceso.
Ante el pleno del Congreso destacó que durante su gestión se ha garantizado el respeto a la autonomía de todos los ayuntamientos, con quienes se tiene constante comunicación para lograr la reconstrucción de la política interior y fortalecer la gobernabilidad en la entidad.
Precisó que, a pesar del entorno complejo derivado de problemáticas históricas no resueltas y de contextos nacionales e internacionales desafiantes, se han llevado a cabo más de 350 mesas de trabajo conciliatorias para la atención de conflictos como el suministro de agua potable, controversias por límites territoriales entre municipios, disputas en instituciones educativas y conflictos entre ciudadanos y autoridades locales.
Asimismo, destacó que en los últimos 12 meses se generó una agenda de atención de riesgos atendida en el 65 por ciento de los municipios, lo que derivó en la actualización de los protocolos de respuesta ante intentos de linchamiento, ayudando a reducir el número de reportes.
También, otro de los aspectos que la Secretaría de Gobernación priorizó en 2025 fue la actualización de los protocolos de Protección Civil, atendiendo más de mil reportes en beneficio de cerca de 400 mil habitantes de 157 municipios.
Por lo anterior, Aguilar Pala señaló que, apegados a las visiones de la Cuarta Transformación en Puebla, se garantiza la apertura al diálogo, la paz, la estabilidad social y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
“Avanzamos en una transformación real; en Puebla hacemos que las cosas sucedan. Hoy en día la gobernabilidad no se concibe como un concepto abstracto, sino como hechos tangibles que cambian la realidad. Escuchamos todas las voces; en Puebla existe libertad de manifestación y de expresión, democracia y obra comunitaria que contribuyen al bienestar de la población”, mencionó.

