La entrega de la remodelación del corredor peatonal 5 de Mayo, a cargo del edil Eduardo Rivera Pérez, develó los problemas de fondo que enfrenta el Centro Histórico que no han sido solucionados por la Secretaría de Gobernación municipal a cargo de Jorge Cruz Lepe: el ambulantaje y las sexoservidoras.
Durante el recorrido de entrega de obra en este corredor, una vendedora comerciante de la calle 6 oriente, conocida como “la calle de los dulces”, encaró al alcalde y a sus funcionarios al reclamar que los expendedores informales fueron retirados de la vía pública sin ofrecerles sitios para ser reubicados, pese a que el titular de la Segom aseguró que existen 12 espacios para ellos.
La vendedora ambulante, con evidente molestia, manifestó que durante 60 años ha vendido sus productos en esta calle. Hace algunas semanas, fue retirada con sus compañeros supuestamente bajo amenazas de meterlos a prisión en caso de insistir en instalarse en la vía pública.
“Con engaños nos quitaron. Ahí estamos dando vueltas en la calle porque ni siquiera nos dejan vender, nos amenazan que nos van a meter a la cárcel. Yo soy una persona de la tercera edad”, expresó.
La respuesta del Cruz Lepe respecto al escándalo fue que dicha comerciante fue enviada por su hermano para “hacer ruido” y que “está mal de la cabecita”, además de que aseguró, sí sostuvieron pláticas con los comerciantes de la zona para ofrecerles espacios en la ciudad.
Pese a los reclamos, adelantó que próximamente comenzarán con operativos para inhibir el comercio ambulante en calles como la 14 y 16 Oriente-Poniente, debido a que hay hasta 450 vendedores distribuidos en el Centro de la ciudad, aunque sobre la estrategia de reordenamiento no dio más detalles.
Por otro lado, el funcionario se entrampó respecto al tema de las sexoservidoras que serían ubicadas en casonas del primer cuadro de la ciudad.
En esta ocasión aseguró que el tema corresponde resolverlo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, aunque hace una semana la titular de la dependencia, Karina Romero, aseguró que sólo han realizado encuestas a 50 de ellas y que la definición de espacios será un tema que depende de la Secretaría de Gobernación municipal.
“Es un tema que está manejando Karina Romero, hay un acercamiento que tiene con ellas y honestamente no tengo la respuesta (sobre las 16 casonas). Nosotros estamos haciendo lo nuestro cada vez que dentro de la vía pública nos encontramos algo irregular, pero con ellas respetamos lo que están haciendo y se les está dando atención a través de la Secretaría de Karina Romero”, apuntó.
Entregan corredor 5 de Mayo
Previo a los reclamos de un par de comerciantes ambulantes y tras un año y siete meses desde que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco anunció el proyecto de mejoramiento a la imagen urbana del corredor 5 de Mayo —suspendido por no contar con los permisos de impacto ambiental—, ayer el alcalde Eduardo Rivera Pérez entregó la obra con un aparente costo de 37.5 millones de pesos a favor de la empresa M&P Constructores.
Los trabajos contemplaron desde la avenida Reforma hasta la 18 Oriente-Poniente, donde a decir de la Comuna, se ejecutó el mantenimiento de fachadas, rehabilitación de mobiliario urbano, restauración de jardineras y del alumbrado público, y se colocaron ocho esculturas de personajes distinguidos de Puebla creadas por los artistas Andrea Rodelo, Leonardo Ticante, Sergio Abarca y Daniel Xolaltenco.
Las ocho esculturas fueron desplegadas a lo largo del corredor 5 de mayo y entre los personajes recordados destacan Amy Louise Camacho Wardle, empresaria, activista y ambientalista que lideró African Safari; el cronista Pedro Ángel Palou Pérez y el director de noticias Javier López Díaz.
La entrega de la obra fue promocionada como un logro de la administración actual. Sin embargo, este fue un proyecto que se planteó desde la administración anterior, pero que fue suspendida durante meses luego de que la exalcaldesa morenista anunció los trabajos sin contar con los permisos de impacto ambiental necesarios.
El 21 de junio del año pasado, después de la derrota de la morenista en las urnas, anunció la cancelación del proyecto, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) redujo los alcances en la obra de renovación del Zócalo de la ciudad.
En agosto pasado, la morenista retomó las obras de remodelación luego de que fueron liberados los permisos de Medio Ambiente. Los trabajos se extendieron hasta este domingo, cuando fue entregada la obra, a un año y siete meses desde que fue anunciado el proyecto.
Recursos
Obra: Supervisión y control de calidad para el proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para el mejoramiento de la imagen urbana en la calle peatonal 5 de Mayo, ubicada en calle peatonal 5 de Mayo entre avenida Reforma y calle 18 Oriente-Poniente, colonia Centro Histórico del municipio de Puebla.
Costo: 37 millones 564 mil 168 pesos
Alcances: Mantenimiento de fachadas antiguas, pintura exterior de los templos de Santo Domingo, San Juan de Dios y del Señor de las Maravillas, rehabilitación de vialidades, mobiliario urbano y de cruceros, restauración de jardineras, parques y de la infraestructura de alumbrado público, fabricación de anuncios comerciales, entre otros.
- 2020
-23 de agosto
Comuna anuncia obras en el Centro Histórico por 135 millones de pesos (incluía remodelación del corredor 5 de Mayo).
- 2021
-27 de enero
El gobernador Miguel Barbosa revela que la exalcaldesa no tramitó permisos de impacto ambiental.
-21 de junio
Claudia Rivera anuncia cancelación de obra de remodelación en corredor 5 de Mayo.
-17 de agosto
Ayuntamiento de Claudia Rivera retoma remodelación del corredor 5 de Mayo con duración de 14 semanas de trabajos.
- 2022
-27 de marzo
Eduardo Rivera entrega obra, aunque no precisa si la inversión fue la misma –el proyecto original no contemplaba la colocación de 8 esculturas–.