En un conteo extraoficial de votos tras concluir los comicios de este martes, Alfredo Gómez Palacios, candidato de la planilla naranja “¡Que al SNTE 51 le vaya bien!”, fue declarado como el virtual ganador de la contienda por la Secretaría General en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Puebla.
Aunque los resultados preliminares serán dados a conocer una vez que el Comité Electoral Nacional concluya con la revisión de actas de las ocho regiones electorales del SNTE, la filtración de Gómez Palacios como posible ganador no se hizo esperar al interior del magisterio poblano, lo que lo convirtió en el primero en ser electo por voto directo.
Según los resultados, el candidato de la planilla naranja ganó con 7 mil 314 sufragios, es decir, mil 733 votos más que su contrincante más cercano: Felipe Neri Morán Álvarez, quien cobijado por la planilla blanca “Hagamos que suceda”, obtuvo 5 mil 581 apoyos en el estado.
En la lista continúa Dinora Guadalupe García Hernández, de la planilla rosa “Equidad, respeto y compromiso ¡Dinora va!” con 4 mil 409 votos, mientras que en cuarto lugar de la contienda quedó Salvador Torres Castillo, de la planilla morada “Todos unidos hacemos el cambio” con 3 mil 417 votos.
Dagoberto Limones López, representante del Comité Electoral Nacional del SNTE, precisó que hubo una copiosa participación en los comicios de la sección 51, que estiman fue de entre 75 y 80 por ciento, similar a la cifra que se registró en otras entidades.
Informó que hasta las 18:00 horas de este martes, el CEN había recabado paquetes electorales de tres regiones, dos de Puebla y una de Cholula, mientras que las cinco restantes llegarían en el transcurso de las próximas horas.
Una vez que reciban las cinco regiones electorales restantes, que se encuentran en el interior del estado, citarán a los ocho representantes de planillas para el cómputo final, situación que ocurrirá en un plazo no mayor a tres días.
“Hubo muy buena participación de los maestros en su voto, el proceso en la sección 51 sin novedad. Estamos en el proceso de recibir los paquetes electorales, nos faltan por recibir cinco regiones. Recibiendo el último paquete, estaré en condiciones de indicar a los ocho representantes generales para hacer el cómputo final y la toma de protesta para la planilla ganadora será el sábado 1 de abril, pero debemos publicar los resultados en el primer minuto del 30 de marzo”, apuntó.
Explicó que, según el reglamento, la planilla que ocupe el segundo lugar, en este caso la de Felipe Neri Morán, puede aspirar a ocupar ocho espacios dentro del equipo de la planilla ganadora, únicamente si obtuvieron más de 30 por ciento de los sufragios totales.
En tanto, si obtienen más de 15 por ciento de los votos, tienen derecho a seis lugares reglamentados, mientras que, si el porcentaje es menor, la planilla ganadora podrá usufructuar la totalidad de los espacios dentro de la directiva seccional.
Aunque evitó confirmar que Alfredo Gómez Palacios fue el ganador de la contienda, puesto que desde el CEN no han terminado el conteo de los paquetes electorales, reconoció que los representantes de casilla pudieron hacer su propio recuento conforme a los resultados dados a conocer en cada uno de los 137 puntos de votación distribuidos en el estado.
Por otro lado, rechazó las versiones de contrincantes como Virgilio Rodríguez García, quien denunció públicamente que supuestamente habían sido incorporados al padrón cerca de mil 500 personas ajenas al magisterio que provenían del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente, Democrático (Setepid).
Limones López expuso que únicamente encontraron 16 trabajadores que fueron incorporados de manera irregular y se abstuvieron de emitir su voto, mientras que cerca de 560 personas no aparecían en los libros de votación, por lo que se les entregó una constancia para que pudieran participar: “hubo una confiabilidad de más del 98 por ciento”, expresó.
Alfredo Gómez Palacios fue secretario de Créditos del ISSSTEP, de Negociación Salarial y Prestacional, de Innovación Tecnológica y Reingeniería Educativa, así como de Trabajos y Conflictos de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación al interior del SNTE.
Entre sus propuestas de campaña estuvo crear el Servicio de Carrera Administrativa para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), un Fondo de Ahorro y Crédito (FAC 51), brindar equipamiento tecnológico a docentes, poner en marcha la universidad para y con el personal jubilado, así como brindar hospedaje gratuito para hijos de trabajadores del interior del estado que lleguen a la ciudad de Puebla a estudiar, por mencionar algunas.