El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las irregularidades señaladas por un despacho externo a la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad, antes de concluir su periodo, serán sujetas de investigación, pero advirtió que hay observaciones más graves al minigobierno que ejerció el panista.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se allegará de la información del documento que este día publicó el periodista Mario Alberto Mejía, sobre el “Programa Integral de Cierre 2017-2018” que revela el diagnóstico previo a concluir el gobierno de Gali.
En el informe, elaborado por el despacho Vázquez Nava y Consultores, se revelan presuntas irregularidades en temas como adquisiciones, licitaciones, adjudicaciones, arrendamientos y servicios.
Una de las inconsistencias graves detectadas fue que el monto señalado en el Programa Anual de Adquisiciones asciende a 301 millones de pesos, pero en los procedimientos de adjudicación aparece la cantidad de 839 millones de pesos, señala el quintacolumnista.
La prestigiada firma observó inconsistencias en las adjudicaciones durante el ejercicio 2017, por lo que recomendó revisar los datos asentados en los formatos y corregirlos para hacerlos consistentes.
Además de que los procedimientos de adjudicación de la administración galista están fuera la norma, pues 36.3 por ciento de los procedimientos de adjudicación ocurrieron por licitación pública, lo que representa 86.7 por ciento del monto total adjudicado. En tanto, 16.9 por ciento de las adjudicaciones directas tuvieron un monto de 8.3 por ciento, según cita la columna.
Miguel Barbosa indicó que los datos de la situación financiera sobre el gobierno del panista, aportados por el periodista, “claro que será fuente de información para nosotros investigar, sí hay muchas cosas”, apuntó.
Refirió que los gobiernos contratan despachos externos para analizar el cierre de sus administraciones, con el fin de poner en orden la documentación de sus operaciones y procedimientos.
No obstante, señaló que existen “cosas mucho más graves que esas que está mencionando, muy graves”, reiteró, tras mencionar que por ello es imposible dejar de opinar lo que ocurrió en administraciones pasadas.
“Eso explica la enorme fortuna con la que han salido las gentes del poder en Puebla, me gustaría que tuviéramos acceso a ese documento para corroborar la veracidad y revisar caso por caso”, expresó Barbosa Huerta.
Apuntó que su gobierno no se puede convertir en el revisor de cada una de las acciones y operaciones del gobierno anterior, ya que se transformaría en un gobierno de contraloría, refirió.
De acuerdo con las conclusiones a las que llegó el despacho de Vázquez Nava, se determinó que fueron 28 los procedimientos de adjudicación fuera de la norma, que se traducen en un monto de 44.5 millones de pesos.
Las implicaciones legales que tendrían los servidores públicos por estas revelaciones serían que, de hallarse culpables, se tendrían que fincar responsabilidades administrativas para quienes estuvieron a cargo de los procedimientos de adjudicación que estable la ley.
Mario Alberto Mejía cita en su columna de manera textual una de las observaciones del despacho Vázquez Nava y Consultores: “como se observa en el cuadro anterior, no se identifican cuáles procedimientos se realizaron para la Secretaría de Finanzas y Administración específicamente, tampoco señalan cuál es el objeto de cada adquisición”.
El mandatario indicó que esperará más revelaciones del quintacolumnista para poder obtener más información sobre las irregularidades cometidas en la recta final del gobierno de Antonio Gali.
“Habremos de pedírselo a Mario Alberto que nos proporcione una copia, si es que es posible hacerlo, no diremos más de ese documento hasta que no corroboremos su veracidad y veamos caso por caso”, puntualizó.
El gobierno del estado mantiene abierta una auditoría sobre el manejo financiero que hicieron las pasadas administraciones panistas, cuyo informe está por darse a conocer, según comentó el gobernador al periodista durante una entrevista.