De enero de 2022 a la fecha, 51 menores de edad fueron víctimas de homicidio y siete de feminicidio, informó el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien aseguró que ninguno de los casos quedará impune, pues, como en el caso de la menor Daniela, los casos se han ido resolviendo.
Sobre la pequeña de seis años de edad, Higuera Bernal dio a conocer que la madrastra, padre y abuelos paternos, quedaron formalmente presos, mientras son investigados por la muerte violenta de la niña, quien además fue víctima de violación.
En conferencia de prensa, Gilberto Higuera detalló que 70 por ciento de los casos de homicidios dolos cometidos contra niños y niñas, y 64 de los feminicidios contra niñas, se encuentran judicializados.
Indicó que de enero de 2022 a la fecha se integraron 45 carpetas de investigación por homicidios dolosos en los que la víctima era menor, con un total de 51 asesinatos; en tanto que los feminicidios sumaron siete carpetas de investigación con el mismo número de víctimas.
Los municipios donde más se han cometido los homicidios dolosos y feminicidios contra niñas, niños y adolescentes son los de Puebla, Atlixco, Huejotzingo, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Hermenegildo Galeana, Hueytamalco, Calpan y Eloxochitlán.
De acuerdo con la información proporcionada, 29 homicidios y feminicidios se cometieron con armas de fuego, seis con arma blanca y 10 con otro tipo de elementos, entre ellos, golpes, asfixia y envenenamiento.
Higuera Bernal precisó que en 48 homicidios dolosos se encuentran implicados algún familiar o conocido, y en tres casos, de los 51 asesinatos, fueron directamente los padres.
Las edades de los pequeños asesinados, 13 fueron de 0 a 12 años y 18 crímenes de 13 a 17 años.
DANIELA, DE SEIS AÑOS, FUE VÍCTIMA DE VIOLACIÓN
En torno al caso de la niña Daniela, asesinada presuntamente a golpes en su casa en Granjas San Isidro, la Fiscalía informó que la menor no solo padecía el síndrome del niño maltratado, sino que también se hallaron huellas de que habría sufrido violación.
Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, informó sobre estos hallazgos tras la necropsia que se practicó a la niña de seis años, quien fue llevada sin vida a una farmacia el pasado 6 de octubre.
El fiscal Gilberto Higuera agregó que la pequeña Daniela vivía en un contexto de extrema violencia y consumo de drogas. El padre, la madrastra y los abuelos paternos de la menor fueron detenidos la víspera y ya fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva por los delitos de cohecho, desobediencia, resistencia de particulares y ataques peligrosos.
“Nos sorprende el grado de maldad y crueldad que pueden tener ascendientes con una persona indefensa”, dijo el fiscal General.
Sobre el caso, abundó que los abuelos paternos intentaron obstruir el actuar de la autoridad investigadora, con la finalidad de que no descubrieran que la menor era víctima de violación y maltrato.
Dijo que los familiares intentaron extorsionar a los agentes para que no investigaran la muerte de la pequeña, pero no los convencieron, por lo que se registró un altercado con los abuelos en los que se registraron jaloneos, amenazas y golpes, puesto que el abuelo paterno se dijo ser policía estatal, mostrando una identificación de 2010.
La Fiscalía ejerció acción penal contra Marco N., José Juan N., Ana N., y Ariz Adilene N., padre, abuelo, abuela y madrastra de la víctima, quienes están en prisión preventiva y vinculados a proceso por diversos delitos.
POR MENTIR CON EMBARAZO Y SECUESTRO, KAREN ENFRENTARÍA CARGOS
En un caso que es inaudito, el fiscal dijo que quedó resuelta la supuesta desaparición de Salma Karen Pedroza Polito, de quien detalló que la mujer inventó su embarazo, secuestro y después el supuesto robo de su bebé.
Después de los esfuerzos de búsqueda de las autoridades, Gilberto Higuera adelantó que Sandra Karen podría enfrentar cargos por la comisión de diferentes delitos al generar toda esta situación de mentiras a la autoridad.
Pedroza Polito, de 28 años de edad, abandonó su domicilio por su propia voluntad, ubicado en Bosques de San Sebastián, causando una gran movilización de los cuerpos de seguridad y de las redes sociales durante varios días.
Salma Karen P. fue localizada por la @FiscaliaPuebla en Estado de México. Manifestó que nunca estuvo embarazada y que planeó los hechos por diferencias con su pareja. pic.twitter.com/HQZyH9Qap1
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) October 13, 2023