En los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Héctor Raúl N., El Tory, líder de la banda “La Tropa del Infierno”, almacenaba un arma de fuego AK47, dos granadas de onda expansiva, una granada de fragmentación y 300 dosis de cristal.
Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia de la FGE, detalló en rueda de prensa que, tras la captura de El Tory, el pasado 17 de junio cumplieron con una orden de cateo en un inmueble localizado en San Andrés Cholula, sitio que estaría relacionado con el líder de la célula delictiva del norte del país y en donde hallaron los artículos mencionados.
Además, al momento de su captura por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el barrio de La Magdalena, El Tory portaba consigo una pistola calibre 9 mm marca Beretta, fabricada en Estados Unidos con un cargador abastecido con 19 cartuchos.
También le fueron confiscados otros dos cargadores, abastecidos con 19 cartuchos útiles 9mm, un objeto con forma de granada, 48 bolsas con cristal y cuatro identificaciones a nombre de otra persona.
Por lo anterior, Héctor Raúl N. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, así como portación de arma ilegal, cartuchos y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
Por este caso, el fiscal Especializado detalló que el líder de “La Tropa del Infierno” permanecerá en prisión preventiva oficiosa con dos meses para la investigación complementaria, además de que el Juez de Control declinó competencia al fuero federal por todos los delitos que se le imputaron.
EN PUEBLA SE ESCONDÍA EL TORY
La captura de El Tory por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) se dio luego de que el criminal se escondiera en la entidad poblana de otro mafioso: Miguel Ángel Treviño Z-40, detenido en julio de 2013.
De acuerdo con Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP en Puebla, el sujeto tiene 40 años y su captura fue un trabajo coordinado con la Secretaría de Marina. De inmediato, fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Aunque en Puebla no se encontraba realizando actividades ilícitas, pues el motivo de su estadía era únicamente para esconderse por amenazas, la autoridad judicial analiza su traslado a un penal federal de máxima seguridad, en tanto se elabora un diagnóstico para determinar su nivel de peligrosidad.
Héctor Raúl N. fue identificado como líder de “La Tropa del Infierno”, una célula delictiva que es brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), el cual opera en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y sus integrantes son exmiembros de Los Zetas.
A la banda delictiva se le atribuye ser responsables de la muerte de un menor de 16 años apodado “Juanito Pistolas”, quien fue reclutado como sicario y fue abatido durante un enfrentamiento con policías estatales de Tamaulipas.
También se les relaciona con un atentado contra el consulado estadounidense, en octubre del 2008 en Monterrey, Nuevo León, así como una refriega contra elementos de seguridad de Tamaulipas ocurrida ese mismo año en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.
En julio de 2020, “La Tropa del Infierno” sufrió una baja de 12 de sus integrantes por parte de militares en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras un enfrentamiento armado en el que se les decomisaron dos fusiles Barret de alto calibre y ocho fusiles AR-15.