23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

En año de Hidalgo, Comuna eleva costos de nómina; detectan alza de 26.9 mdp

Más leídas

El desaseo de las finanzas del Ayuntamiento de Puebla quedó de manifiesto una vez más, luego de que los Estados Financieros reflejaron un incremento de 26.9 millones de pesos para nómina, recursos que no han sido transparentados y a lo sumo, lo que se sabe es que este excedente se destinó para otorgar bonos al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, cuyo dirigente, Gonzalo Juárez Méndez, es uno de los principales aliados del candidato Eduardo Rivera Pérez.

Durante la discusión de los Estados Financieros, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena, exigió una respuesta acerca de este incremento del capítulo 1000, correspondiente a sueldos y salarios, toda vez que se registró una tendencia al alza por segunda vez consecutiva entre enero y febrero de este año.

El morenista expuso además que, si se compara el recurso que se destinó en el primer bimestre de 2023 con el incremento en nómina del primer bimestre de 2024, hay un aumento de 54.7 millones de pesos de un año a otro, lo que ahonda en las sospechas sobre el destino de estos fondos.

Precisó que los incrementos en sueldos han sido una tendencia constante. Por ejemplo, comparando enero de 2023 con el mismo mes de 2024, hay una diferencia de 32.9 millones de pesos al alza, es decir, el recurso destinado para sueldos pasó de 137.2 a 170 millones de pesos.

Lo mismo ocurre en el escenario donde se compara febrero del año pasado con febrero del año actual, al apreciarse una diferencia de 21.7 millones de pesos para el mismo rubro: antes se ejercieron 175.4 millones de pesos y para febrero de este año incrementó a 197.1 millones de pesos.

 

EN 2024 AUMENTAN 26.9 MDP LA NÓMINA

Durante la reciente Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Rodríguez Juárez expuso ante sus homólogos que, entre enero y febrero de este año, se registró un aumento de 26.9 millones de pesos en la nómina municipal. 

Mientras, en el primer mes del año, el recurso reportado fue por un monto de 173 millones 787 mil pesos, para el segundo mes el recurso que destinó la Comuna pasó a 200.7 millones de pesos sin alguna explicación sobre a dónde se dirigieron estos recursos adicionales. 

En la comisión, el tesorero municipal Omar Eudoxio Coyopol, justificó que estos 26.9 millones de pesos extra del Capítulo 1000, corresponden a un bono a todo el personal sindicalizado que presuntamente se otorga de forma trianual, no obstante, no precisó a cuántos incluyeron en el beneficio ni el monto que se otorgó. 

Desde los Estados Financieros de enero, la fracción de Morena ya había denunciado incrementos desmedidos al capítulo 1000, cuya justificación por parte del Tesorero fue que hubo un ajuste en la inflación, pero que no generó claridad para los integrantes del Cabildo. 

 

OTRAS OBSERVACIONES

En la discusión de las finanzas municipales, Rodríguez Juárez también evidenció otras partidas sospechosas como 145 millones de pesos no etiquetados dentro del rubro “Contingencias y otras erogaciones”, así como 3.6 millones de pesos que se ejercieron de recursos no utilizados en 2023 y que no generaron transparencia en su uso. 

También expuso que existen adeudos por más de 21 millones de pesos para pago de proveedores y contratistas sin mayor detalle en las tarjetas de gasto, mientras que hubo otro gasto de 4 millones de pesos para productos de almacén, a pesar de las pasadas críticas por gastos excesivos en este rubro. 

Otra observación fue un gasto de un millón de pesos para alimentos de perros y gastos sin conocer si fue el contrato total de la Secretaría de Medio Ambiente pues no se presentó el documento correspondiente. 

Además, 2.7 millones de pesos también fueron ejercidos para servicios de geolocalización para el Catastro municipal y se pagaron 3 millones de pesos en el arrendamiento de equipo para eventos del presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, un gasto que consideró excesivo en contraste con los pocos eventos que se realizaron a inicios de 2024. 

Más artículos

Últimas noticias