La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlali Hernández Mora, hizo un llamado a los aspirantes a la candidatura al gobierno de Puebla para dejar de lado sus diferencias y priorizar la unidad de cara al proceso interno que se llevará a cabo en la entidad, una vez que se defina al coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
En un acto organizado para las juventudes del partido, en el que se reunieron por primera vez los aspirantes que se encuentran punteros en los sondeos de encuestadoras —Julio Miguel Huerta Gómez, Alejandro Armenta Mier y Moisés Ignacio Mier Velazco—, la dirigente nacional del partido obradorista instó a los aspirantes a la coordinación estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación a mantener la unidad del partido durante el próximo proceso electoral.
El llamado de la dirigente del partido obradorista fue ignorado por momentos por los simpatizantes de los tres aspirantes a la candidatura al gobierno de Puebla, quienes lanzaban el nombre de Julio, Armenta y Nacho acompañados de la leyenda “gobernador”.
“Les pido que me permitan continuar con la razón por la que convocamos a este evento a favor de las juventudes y no convertirlo en una pelea de porras a favor de los aspirantes de Puebla”, dijo la dirigente nacional de Morena para silenciar la guerra de porras que se quería desatar en el Parque Juárez de la ciudad de Puebla.
La secretaria general del CEN de Morena resaltó el trabajo que ha hecho cada uno de los interesados en la candidatura a la gubernatura del estado, como es el caso de Huerta Gómez quien estuvo en la Secretaría de Gobernación del primer gobierno de Morena en Puebla durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta y de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Sobre el senador Armenta Mier la dirigente morenista señaló que fue uno de los priistas que se sumó al pacto de unidad que convocó el entonces candidato Andrés Manuel López obrador en el Estado de México y se alineó a los principios de la Cuarta Transformación; mientras que, sobre Mier Velazco destacó que fue uno de los encargados de construir estructura de Morena en los estados donde no contaban con gran militancia.
“Los tres representan distintas partes de lo que nuestro movimiento. Nacho estuvo comisionado en muchos momentos por el presidente en la construcción de Morena en otros estados. Armenta se sumó en estos acuerdos de unidad que hizo el presidente en 2018 y fue de los que dio el paso y decidió sumarse al proyecto de transformación. Y Julio, quien renunció a su encargo en otras actividades y formó parte del gobierno de Miguel Barbosa”, apuntó Hernández Mora.
Tras el encuentro, la dirigente nacional de Morena reiteró que una vez que se lleve a cabo la encuesta para definir al coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y se den a conocer los resultados el 6 de septiembre, el CEN trabajará en una ruta para desahogar los procedimientos estatales para elegir a los coordinadores de las nueve entidades en las que se elegirán a gobernadores.
“Una vez que en septiembre definamos coordinador nacional de organización de la defensa de la transformación, seguramente estaremos emitiendo una convocatoria para las coordinaciones estatales, que nos permitan ir generando una ruta organizativa en los estados donde habrá elecciones”, informó.
Asimismo, abrió la puerta para que perfiles que renuncien a sus partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) pueden tener cabida en el partido obradorista en los trabajos de organización.
“No importa quién se sume, no nos distraigamos ni nos desviemos de los principios e ideales que le han dado vida al movimiento, bienvenidas y bienvenidos todos, pero para transformar el país con los principios y valores que Morena ha iniciado”, dijo.
DIÁLOGO CORDIAL DE LOS PUNTEROS
Durante el encuentro, tanto el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República como el exsecretario de Gobernación estatal aparecieron cercanos, sostuvieron charlas y diálogo cordial.
En medio de la intervención de la secretaria general del CEN de Morena llegó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien interrumpió el discurso para saludar a los dos aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de manera cordial, aunque después de ello el senador y el diputado federal no cruzaron mirada en absoluto.
Sobre el trato distante entre uno y otro, el senador Armenta Mier dijo que sus encuentros en otros espacios con Mier Velazco son frecuentes, sobre todo en la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, por lo que no hay mala comunicación con él.
Acerca del proceso interno que se vivirá en Morena Puebla, el senador de la República aseveró que una vez que se lleve a cabo la encuesta a nivel estatal todos los aspirantes se unirán en torno al perfil que resulte mejor posicionado en las mediciones.
“La encuesta que no va a ser cuchareada, la encuesta que va a ser cruzada, que va a permitir que se escuche correctamente a los ciudadanos, el sentimiento de las y los poblanos, y en torno a esa encuesta nos vamos a unir todos. Bueno, se van a unir conmigo”, expresó el senador Armenta Mier.