16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

En 2024, verán la luz proyectos insignia de Sergio Salomón

Más leídas

Los proyectos insignia de la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como los distribuidores viales —en la Central de Abastos, Amalucan y Vía Atlixcáyotl—, la nueva central camionera, la línea 4 de RUTA, así como el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del IPN en los cuales se invertirán más de 4 mil millones de pesos, verán la luz este 2024 luego de que las obras fueron licitadas en su totalidad a finales del año pasado.

Los trabajos de construcción de las obras emblemáticas de Sergio Salomón Céspedes tendrán una duración de entre ocho y 10 meses, por lo que a más tardar entre septiembre y octubre de este año serán inauguradas, pues el propio mandatario se ha propuesto no heredar obras inconclusas a la próxima administración. 

En su mayoría, las obras arrancaron en el segundo semestre del 2023, las últimas en ser licitadas fueron las del distribuidor vial en el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl y la edificación del CIITA que se instalará en San José Chiapa. 

Estos proyectos son, en su mayoría, parte de la carpeta de proyectos que presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita del pasado 5 de mayo de 2023. Los proyectos tendrán una inversión total de 4 mil 149 millones 885 mil 475 pesos. 

 

DISTRIBUIDOR VIAL DE LA ATLIXCÁYOTL, LISTO, EN AGOSTO

En diciembre del año pasado, el gobierno de Puebla lanzó la licitación para la construcción de un distribuidor vial en el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl, como parte del plan para mejorar la movilidad en la zona conurbada, el cual tendrá una inversión aproximada de 250 millones de pesos. 

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), las obras iniciarían este 12 de enero y concluirían el 8 de agosto, por lo que se prevén afectaciones a la circulación durante los próximos meses que dure la obra. 

Esta obra será uno de los proyectos insignia del mandatario, y con ello se pretende dar solución a una añeja problemática de movilidad en la zona que conecta a los municipios de Puebla, Ocoyucan y San Andrés Cholula, beneficiando a más de 2.5 millones de personas. 

En noviembre del año pasado, Céspedes Peregrina presentó el plan para mejorar la movilidad en la Vía Atlixcáyotl que incluye la construcción de un nuevo distribuidor vial en la intersección con el Periférico Ecológico, cierre permanente de retornos, boyas viales e intervención integral de vialidades aledañas. 

EL IPN LLEGARÁ A PUEBLA ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO

El gobernador anunció que, a partir del próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto de este año, los jóvenes poblanos tendrán una opción más para estudiar, gracias a la llegada de una vocacional y una unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al estado. 

Lo anterior aunado la instalación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) que tendrá como sede el municipio de San José Chiapa, cuyas obras fueron licitadas a finales de diciembre pasado. 

De acuerdo con la licitación, los trabajos tendrán una duración de 240 días naturales, dando inicio este 12 de enero, con una fecha aproximada para su conclusión el 7 de septiembre de este mismo año, para ello el gobierno estatal invertirán más de 400 millones de pesos. 

El fallo de la licitación se dará conocer el próximo 11 de enero y, asimismo, se licitó un servicio para la supervisión, verificación y control de calidad de las obras del CIITA con el objetivo de garantizar que la obra se entregue en su totalidad sin problemas. 

 

ARRANCA PASO VEHICULAR CENTRAL DE ABASTO

A principios de diciembre, arrancó la construcción del nuevo paso superior vehicular de la Central de Abasto, en el que el gobierno del estado invertirá alrededor de 360 millones de pesos y estará listo en agosto de este año. 

En tanto que, las obras del distribuidor vial “Ejército de Oriente, que se ubicará en la avenida 18 de Noviembre y Avenida Independencia, en la zona de Amalucan, en el municipio de Puebla, están pendientes de dar inicio debido a que la Federación no ha liberado los recursos. 

Para la ejecución del proyecto, el gobierno del estado y la federación realizarán una inversión de 750 millones 385 mil 475 pesos, lo que coadyuvará a resolver una importante problemática de movilidad en esta parte de la ciudad, teniendo una vida útil de 25 años. 

El distribuidor vial de la Central de Abasto coadyuvará a desahogar el tránsito de más de 60 mil vehículos que circulan diariamente sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, permitiendo reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 

De acuerdo con la convocatoria a la licitación pública para dicha obra, el distribuidor se construirá en un periodo de ocho meses, por lo que estaría listo en julio de este mismo año. Tendrá una inversión de 359.5 millones de pesos y vida útil de entre 15 y 25 años. 

AVANZA CENTRAL CAMIONERA E INICIA LÍNEA 4 DE RUTA

En septiembre del año pasado se oficializó la entrega de la concesión de la nueva Central Camionera del Sur (Cetram) al Consejo de Administración de la CAPU, organismo que está a cargo de su construcción con una inversión de 600 millones de pesos y que se ubicará en la zona de la Unidad Habitacional Agua Santa. 

En la recta final del 2023, las empresas que participan en el proyecto realizaban trabajos a marchas forzadas para preparar el terreno para lo que será la nueva Cetram Sur, por lo que se prevé que esté concluida en su totalidad durante el primer semestre de este año. 

Respecto a la puesta en marcha de la línea 4 de RUTA en el Periférico Ecológico, oficialmente llamada Línea Metropolitana, en 2023 el gobierno de Puebla ejecutó la primera etapa de construcción la cual tendrá una inversión de mil 790 millones de pesos. 

En la primera fase se inyectaron 134 millones de pesos e incluyó la proyección de las terminales de Valsequillo y Parque Finsa. La segunda etapa, que comenzará en la tercera semana de enero, según adelantó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, consistirá en la planeación y operación de las unidades que circularán sobre el Anillo Periférico, una de las más importantes vialidades.

Más artículos

Últimas noticias