La Fiscalía General del Estado (FGE) durante el año 2023 logró el esclarecimiento de nueve de cada 10 carpetas de investigación iniciadas por personas denunciadas como no localizadas, siendo la mayor parte de casos reportes de hombres y niñas.
Además, durante el mismo año, se registró un incremento del 86.8 por ciento en el número de denuncias integradas por el delito de trata de personas, derivado de una mayor persecución de casos que por sus características pueden ser investigados de manera más profunda por la Fiscalía.
El titular de la instancia de procuración de justicia, Gilberto Higuera Bernal, resaltó que, en los ilícitos de homicidio doloso y secuestro, se registró una baja en el número de casos de 6.8 y 17.6 por ciento, respectivamente, lo que se suma a la creación de unidades especializadas para la investigación de estas carpetas.
DELITOS CON MAYOR AFECTACIÓN SOCIAL
Higuera Bernal presentó información sobre los resultados en materia de desaparición de personas en el estado, al señalar que durante el año pasado se abrieron mil 784 carpetas de investigación al respecto, no obstante, mil 540, que representan el 86.32 por ciento, fueron esclarecidas.
El fiscal general precisó que 240 de las carpetas iniciadas se encuentran en proceso de investigación; es decir, un 14.35 por ciento del total, mientras que solo en cuatro casos la Fiscalía se declaró incompetente para resolver.
Destaca que de las 2 mil 4 personas que se reportó su desaparición —toda vez que cada denuncia no necesariamente corresponde a una persona—, en cuatro de cada 10 casos se trató de hombres, en tanto que, en tres de cada 10 se trató de niñas. El 3 por ciento restante fueron mujeres y niños.
En cuanto a ausencias voluntarias, el fiscal reportó mil 702 casos, que representan un 84.8 por ciento: 733 hombres y 969 mujeres. Por otro lado, 165 víctimas fueron reportadas sin vida; es decir, un 8.23 por ciento, de las cuales, 138 fueron hombres y 27 mujeres.
También reveló que 139 personas reportadas como desaparecidas fueron víctimas de delitos: 45 hombres y 94 mujeres.
En cuanto a la trata de personas, Puebla registró 86.8 por ciento de más carpetas de investigación; sin embargo, esta diferencia al alza se debe a la iniciativa de la Fiscalía para perseguir este tipo de delitos y rescatar a las víctimas.
“Estamos intensificando cada vez más esta actividad, por eso ustedes ven el registro: en 2015 tuvimos 93 casos y luego disminuyó a menos de 20, esto hasta 2021, que justamente es un periodo en el cual la Fiscalía reorganizó la unidad de trata de personas y la inscribimos a la Fiscalía de Género, le dimos mayores medios de trabajo”, apuntó.
MUNICIPIO DE PUEBLA CON MÁS CARPETAS
Explicó que el municipio de Puebla concentra el mayor número de carpetas de investigación por trata de personas en los últimos años, al contabilizar 221 casos de 2015 a la fecha, seguido de Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Cuautlancingo.
Tan solo el año pasado, la Fiscalía de Puebla contabilizó 77 víctimas de este ilícito —la mayor parte mujeres—, a la par ejecutaron 12 cateos y revisaron 16 inmuebles para inhibir este delito, donde lograron asegurar drogas como cocaína, metanfetamina, cristal, así como armas, celulares y vehículos. Gracias a estos cateos, la Fiscalía logró rescatar a 11 adultos y siete adolescentes.
HOMICIDIO DOLOSO Y SECUESTRO A LA BAJA
Gilberto Higuera Bernal también proporcionó información sobre homicidios dolosos y secuestros. En el primer caso, durante 2023, hubo una baja del 6.8 por ciento en el total de denuncias registradas, al contabilizarse 852.
Expuso que de forma histórica desde el 2015, el 44 por ciento de las denuncias por este delito se concentran en el municipio de Puebla, con mil 319 casos en los últimos nueve años y 135 sólo en 2023.
Durante el año pasado, de las 852 denuncias por homicidio doloso, 537 fueron cometidas con arma de fuego, 68 con arma blanca, 247 con otro elemento. Además, la mayor parte de los casos fueron en detrimento de hombres en espacios como la vía pública, terrenos, viviendas particulares o carreteras estatales.
En lo que respecta al secuestro, este tuvo una baja del 17.6 por ciento en 2023 con 14 denuncias, siendo la vía pública, vivienda particular, área comercial, oficinas o carretera estatal, los sitios donde más se cometieron.
Adicionalmente, el titular de la Institución de procuración de justicia indicó que se crearán nuevas áreas para investigar hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, delitos derivados de la seguridad vial, así como casos cometidos en agravio o por personas adultos mayores.