17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Empresas extienden contaminación al Río Rabanillo; suspenden a tres

Más leídas

El gobierno del estado cuenta con un inventario de las empresas que contaminan el río Rabanillo, otro afluente que es brazo del Atoyac y que es utilizado para verter aguas tóxicas a su caudal; sin embargo, fueron ya clausuradas dos textileras y una lavandería de mezclilla por contaminar dicho cuerpo de agua.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó como muy importantes las acciones que llevó a cabo la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en los municipios de San Pedro Cholula y Puebla.

A través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, la dependencia a cargo de Beatriz Manrique Guevara, clausuró dos empresas textiles ubicadas en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho, en San Pedro Cholula y una lavandería de mezclilla en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en Puebla.

Las clausuras se realizaron por verter descargas contaminantes al río Rabanillo, luego de un operativo realizado por personal de Inspección y Vigilancia, quienes corroboraron que ambas empresas operaban en la irregularidad, por lo que procedieron a colocar sellos de clausura en los establecimientos.

“Los daños a los recursos naturales no admiten demoras ni pasividad”, señaló la dependencia en un comunicado, tras reiterar que se mantiene estricta vigilancia para que las empresas cumplan con la normatividad medioambiental.

Al respecto, el mandatario dio a conocer que ya se tiene un inventario de referencia de cuántas empresas están funcionando asentadas a los márgenes del Rabanillo, que atraviesa algunos municipios de la zona conurbada de Puebla y se une al Atoyac.

Confió en que las empresas adheridas a la Cámara de la Industria Textil de Puebla-Tlaxcala (CITEX), cumplan su compromiso de regularizarse y no sigan contaminando el afluente, tal como lo hablaron con las secretarias de Economía y Medio Ambiente del gobierno del estado, Olivia Salomón y Beatriz Manrique, respectivamente.

“Que no sea como yo lo intuí, un asunto solo de distracción y dilación, porque las empresas siguen contaminando y no se han puesto a regularizarse. ¿No el pronunciamiento de la Cámara fue que iban dispuestos a que sus integrantes se regularizaran? Hubo una reunión con ellos”, recriminó Miguel Barbosa.

Y es que el mandatario se refirió al pronunciamiento que emitió la Cámara a principios de octubre de este año, en el que se estableció que los afiliados deben respetar las normas de las autoridades en cuanto a las descargas de aguas residuales, manejo de residuos tóxicos, impacto ambiental y cualquier actividad suya que afecte al ambiente.

“Nos unimos al llamado del gobernador Miguel Barbosa para trabajar en conjunto, autoridades y organismos empresariales, y asegurar la regularización de todas las fábricas textiles. Ponemos a su disposición nuestros medios para fungir como un canal de comunicación y negociación entre los empresarios y las dependencias, con el fin de evitar clausuras que afectan no sólo a los dueños sino también a los trabajadores; y preferir la regularización eficiente y rápida de todas las empresas bajo acuerdos y compromisos en un plazo determinado”, señaló el comunicado.

En los últimos meses, se han llevado a cabo reuniones con los empresarios y las autoridades estatales y federales en materia medioambiental en Puebla, mismas en las que se comprometieron a regularizar sus empresas, recordó Barbosa Huerta.

“Pensaban que con un poco de lengua iba a ayudar a que siguieran así; está visto que no se pueden parar las clausuras y eso que ya se clausuró era lo del Rabanillo, donde lo que emergen son aguas azules que se vierten al Atoyac. El compromiso es no parar y no vamos a parar”, sentenció Miguel Barbosa.

En conjunto con el municipio de Huejotzingo se han ejecutado algunas clausuras por parte del municipio y por la Conagua a aquellas industrias que incumplen la norma. En los operativos ha sido necesaria la presencia de elementos de Protección Civil, ya en ocasiones se han encontrado con la resistencia de algunos representantes de empresas que se niega a que se lleve a cabo la inspección, según dio a conocer Manrique Guevara.

Más artículos

Últimas noticias