13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Emplazan a Anaya a recibir ante juez instalaciones de Udlap

Más leídas

Los argumentos para evitar la reapertura de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) cayeron de tajo ayer, luego de que un juez en materia civil del estado de Puebla emplazó a Cecilia Anaya Berrios en su calidad de vicerrectora para que reciba las instalaciones de la universidad y comience la reactivación de las actividades académicas y administrativas.  

El aviso detalla que la académica deberá presentarse este viernes 12 de febrero en el domicilio de la exhacienda de Santa Catarina Mártir sin número en San Andrés Cholula, Puebla, a las 12:00 horas para que se le dé posesión de las instalaciones de la universidad cholulteca, tal como lo había solicitado.  

Cecilia Anaya Berrios también será notificada en su domicilio para que en un término de tres días siguientes al día y hora en que fue citada, realice las gestiones a su cargo y gire las instrucciones necesarias para que reactiven las actividades, académicas, administrativas y las propias de la institución de forma presencial.  

En la ficha de emplazamiento se advierte que, si Cecilia Anaya no se presenta al acto citado dejarán un citatorio para entregarlo en un día y hora específico, y si hiciera caso omiso de nueva cuenta, la diligencia se llevará a cabo con cualquier persona que estuviese presente en el domicilio con las consecuencias que ameriten conforme a la ley.  

Con el emplazamiento del juzgado, los pretextos de la rectora Cecilia Anaya Berrios para no reabrir la Udlap se terminan. El nuevo Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins que preside Horacio Magaña determinó separar el conflicto por el desfalco de 720 millones de dólares cometida por los Jenkins al cederle a Cecilia Anaya la posesión plena del campus, consignándolo ante un juez civil del estado de Puebla.  

A la par, el rector Armando Ríos Piter decidió separarse del cargo el pasado 8 de febrero como muestra de voluntad para que se solucione la pugna y los alumnos regresen a las aulas.  

Sin embargo, la rectora Cecilia Anaya se ha negado en más de una ocasión al argumentar que debía hacerse la entrega de manera oficial por parte de un juez federal para restituir al anterior Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.  

El emplazamiento del juez que citó a la rectora hoy cortaría de tajo sus argumentos, que además se suman a dos exhortos judiciales que ratifican a Cecilia Anaya como la rectora de la Udlap y establecen que tiene las facultades para asumir el control de todos los bienes de la universidad, más no para regresar a la familia Jenkins como propietarios de la Fundación Mary Street Jenkins, la cual saqueó junto con los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Hernández. 

Más artículos

Últimas noticias