A 72 horas del lamentable suceso que le arrebató la vida a un menor de edad y dejó herida a su madre por la caída de un árbol en la Calle 5 de Mayo, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calló y prefirió huir que hablar del tema.
Al finalizar el recorrido por la colocación del Banco Solemne, con motivo de las fiestas patrias, el alcalde se detuvo a tomarse una selfie con su equipo que lo venía acompañando en los diferentes puntos.
Sin embargo, antes de abordar su camioneta blindada, un grupo de reporteros se acercó al munícipe para solicitarle una declaración respecto a las investigaciones en torno a la caída del árbol, lo cual interrumpió la escolta.
Como si el tema lo ameritara, con una sonrisa el panista únicamente se limitó a responder “gracias”, mientras se subía a su camioneta y su equipo de prensa repetía una y otra vez “no hay entrevistas, gracias, no hay entrevistas, gracias”, cercando al alcalde entre esos gritos para que evitara las preguntas de la prensa.
Finalmente, Rivera Pérez abordó su camioneta e integrantes de su equipo de seguridad retiraron a los reporteros de su camioneta.
El video posteado en redes sociales de inmediato generó todo tipo de comentarios, casi todos en contra de la actitud del panista, quien en campaña accedía a dar cualquier declaración o comentario, aunque no se le pidiera.
El pasado miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó iniciar una investigación sobre la caída del árbol en el Centro Histórico de Puebla, que provocó la muerte de Santiago, un menor de edad que apenas el lunes había iniciado su educación secundaria.
Ante una presunta negligencia por parte de la autoridad municipal por la falta de inspección en las especies arbóreas del Centro, Miguel Barbosa pidió que se inicie una investigación, tanto en el ámbito estatal como por el municipio, para deslindar y determinar responsabilidades administrativas.
“Se debe de investigar. Pido a las autoridades competentes, no solo a las municipales, a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, inicie una investigación sobre la caída de ese árbol y determine y deslinde responsabilidades”, indicó.
Aunque dijo que en la muerte de menor no se cometió un delito, ya que se debió a un caso de fuerza mayor ocasionado por un hecho de la naturaleza, las autoridades sí deben determinar responsabilidades administrativas, por lo que también exigió al ayuntamiento que inicie su propia investigación.
REPORTE EVIDENCIA PRESUNTA NEGLIGENCIA
Entre los comentarios generados en la red social Twitter, destaca un reporte que hizo una usuaria el 27 de noviembre de 2021, en el que alertaba sobre las condiciones en que se encontraban las raíces del árbol que cayó sobre el puesto de periódicos el lunes.
“¡Urgente remover este árbol de la 5 de mayo entre 2 y 4 poniente…. a punto de caer las raíces ya no lo van a sostener.. urgenteeee”, y aunque bien el reporte pudo haber quedado sepultado entre otros muchos que recibió la cuenta del alcalde (@eduardorivera01) ese mismo día, quien maneja sus redes sociales debió haberlo turnado al área correspondiente, pues de lo contrario pudo haber incurrido en responsabilidades.
Generalmente, los reportes que la ciudadanía realiza a la cuenta del alcalde, son retomados por el usuario @PueblaAyto, que es la cuenta institucional oficial del ayuntamiento de Puebla, a través de la cual se canalizan las diferentes peticiones.
Tras la muerte del menor de nombre Santiago, diversos colectivos y organizaciones alzaron la voz en contra del ayuntamiento de Eduardo Rivera, por la negligencia al no llevar a cabo una revisión del estado de las especies arbóreas del primer cuadro de la ciudad.
Algunos otros usuarios calificaron al alcalde de cobarde por no dar una respuesta pero hubo otros que le recordaron que en campaña no le daba la espalda a la ciudadanía, como el usuario @JesusGlzreporta
“Mtro Eduardo Rivera no nos decepcione aún recuerdo cuando visitaba centro mayor torre azteca y se detenia a saludar a los ciudadanos en campaña ahora porque da la espalda a la prensa y a los ciudadanos recuerda que personalmente le pedí no olvidar la humildad que pasó? Respuesta”, escribió.