14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Elevan a Amarillo Fase 3 la alerta por el Popocatépetl 

Más leídas

Debido al incremento gradual en la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) elevó el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, lo que implica que las autoridades estatales deberán estar preparadas ante una posible evacuación de las más de 56 mil personas que habitan en las faldas del coloso. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida desde las oficinas centrales de la CNPC, su titular, Laura Velázquez Alzúa, informó que el Comité Científico Asesor recomendó modificar el nivel de alertamiento tras analizar la actividad del volcán Popocatépetl, registradas entre el viernes y el pasado sábado. 

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”, informó. 

Esta nueva fase implica mayor destrucción de domos de lava con posibilidad de expulsión de magma, persistencia de fumarolas y caída de ceniza, así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos alrededor del cráter, precisó. 

Sin embargo, ello no implica llevar a cabo la evacuación de la población que vive en las proximidades del volcán que, de acuerdo con las autoridades poblanas, son 24 comunidades pertenecientes a 6 municipios, en donde están asentadas 56 mil 394 personas. 

Dentro de los parámetros que se esperan en la Fase 3 existe un riesgo para la aviación, por lo que las autoridades de Protección Civil recomendaron tomar acciones correspondientes. 

Mientras que las autoridades a nivel local deberán tomar las medidas como comunicar a la población la situación que se presenta al público y medios de comunicación, así como las medidas de mitigación y preparación. 

Asimismo, preparar personal, equipos de evacuación y albergues que, aunque no está contemplado un proceso de desalojo de las comunidades, se deberán tener listos los lugares donde las personas puedan resguardarse en caso de una contingencia mayor. En el caso de Puebla se cuentan con 205 refugios temporales. 

Implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, así como poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos.  

La coordinadora nacional de Protección Civil recomendó limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión, ya que durante la Fase 2 de semáforo se mantuvo un radio de 12 kilómetros en torno al volcán. 

En tanto, el Comité Científico Asesor se constituyó en sesión permanente para brindar información y un análisis preciso a la Coordinación Nacional de Protección Civil, con la finalidad de tomar decisiones en las siguientes horas. 

“Informo a ustedes que la Coordinación Nacional de Protección Civil a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, ha decidido incrementar el nivel de alerta volcánica de Fase 2 a Fase 3, manteniendo el semáforo Amarillo”, informó Vázquez Alzúa.

SE MANTENDRÁ MONITOREO Y SUPERVISIÓN DE RUTAS 

Las autoridades de Protección Civil mantendrán la vigilancia a través del monitoreo visual y sísmico por parte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Desde el pasado sábado, personal de la dependencia se encuentra en el estado supervisando la señalética y el estado de las rutas de evacuación de manera conjunta con el gobierno del estado, para la implementación de medidas de prevención, mitigación y preparación, de acuerdo con el Plan Operativo Popocatépetl. 

Este lunes, la titular de la CNPC visitará la zona de incidencia volcánica en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con la finalidad de supervisar las acciones de mejora de rutas de evacuación, refugios temporales y realizar una propuesta de difusión de acciones de prevención y preparación en el sistema educativo. 

Se mantienen las recomendaciones para cuidar la salud de la población como cubrir nariz y boca, así como limpiar los ojos ante la exposición a la ceniza, procurar el uso de lentes. Cerrar puertas y ventas y evitar salir de casa. Se recomienda barrer la ceniza y no depositarla en coladeras, pues provocará dificultades en los drenajes. 

Carlos Gutiérrez Martínez, del Cenapred, informó que esperan que mejoren las condiciones climáticas para poder realizar un sobrevuelo en el cráter del volcán para determinar el estatus de formación de domos. 

Aunque hasta el momento no se ha observado el interior del cráter debido a la nubosidad, existen otros indicadores sobre la actividad del Popocatépetl como las señales sísmicas que justifican el incremento en el semáforo de alerta volcánica. Gutiérrez Martínez indicó que se registró la formación de un domo que estuvo a punto de rebasar el cráter. 

ACTIVIDAD RECIENTE NO ES SUPERIOR A LA DE OTROS AÑOS  

Desde septiembre del año pasado a este domingo 21 de mayo, se han presentado 565 explosiones, de las cuales 398, es decir, el 70 por ciento han sido menores, solo el 1 por ciento, es decir 3, han sido grandes, informó Laura Velázquez. 

“El incremento en incremento en los últimos sin rebasar los niveles históricos observados anteriormente, ese también es un dato mucho muy relevante: La actividad reciente no supera a la de los años 2019, 2013 y 2001, incluso la de 1997”, indicó la titular de Protección Civil. 

Oscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, descartó que a la nueva fase que entró la actividad volcánica se descarta la evacuación de municipios y comunidades aledañas. 

“A este momento hay un incremento, sin embargo, no es un incremento tan alto que ya implicara ni una movilización, ni una evacuación en este momento, queremos ser muy responsables en este sentido”, reitero Zepeda Ramos.  

En los últimos 13 años, el semáforo de alerta se ha modificado hasta en siete ocasiones pasando de Fase 2 a Fase 3 en 2000, 2003, 2012, 2013 -en este año fue elevado en dos ocasiones- y 2019. 

Más artículos

Últimas noticias