7.4 C
Puebla
viernes, enero 9, 2026

‘El Viceroy’ enfrenta nueva audiencia en EE.UU. el 28 de abril

‘El Viceroy’ enfrenta nueva audiencia en EE.UU. el 28 de abril

Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, fue presentado este jueves en una audiencia intermedia en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, en el marco de su proceso por crimen organizado y narcotráfico.

La audiencia, que duró 15 minutos, estableció que Carrillo Fuentes, de 63 años, deberá regresar el próximo 28 de abril a las 11:00 horas ante la jueza Joan M. Azrack, para revisar los avances de un posible acuerdo de culpabilidad que negocia con la fiscalía estadounidense.

Por la defensa estuvo presente Rubén Oliva, abogado con experiencia en casos de narcotráfico, mientras que por la parte acusadora participaron los fiscales Erik Paulsen y Katherine Onyshko, junto con agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). En la próxima audiencia se evaluará si existen conflictos de interés por la representación legal de Carrillo.

La acusación federal señala que entre 1997 y 2014 Vicente Carrillo lideró el Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”. Durante ese periodo, la organización traficó toneladas de cocaína colombiana desde Centro y Sudamérica hacia México y, posteriormente, a Estados Unidos a través del corredor Ciudad Juárez-El Paso.

Según la fiscalía, bajo el liderazgo de Amado y luego de Vicente, el cártel recibió múltiples cargamentos de cocaína del Cártel del Norte del Valle y otros proveedores en Colombia. El Viceroy fue trasladado a Washington el 27 de febrero de 2025, junto a más de 20 presos, para enfrentar cargos por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

Biografía y trayectoria criminal
Vicente Carrillo Fuentes nació el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa. Fue considerado uno de los capos más poderosos de México, manteniendo un perfil bajo y discreto a pesar de su influencia en el crimen organizado. En 2014 fue detenido en Torreón, Coahuila, tras evadir a las autoridades durante meses mediante cambios de apariencia.

En 2021, fue sentenciado a 28 años de prisión por delitos relacionados con delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos y acopio de armas de fuego. Hasta este jueves, permanecía interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS Oaxaca”.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto