16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

El pueblo y no élites debe elegir al próximo gobernador de Puebla: Melitón Lozano

Más leídas

Érika Nieto/ Exilio.mx

“Así como Zapata fue electo por la gente del pueblo, por la autonomía del pueblo, por la decisión del pueblo, con las 80 personas que lo eligen como presidente del Consejo de Anenecuilco, creo que así tiene que ser el nombramiento del gobernador del estado de Puebla. Nombrado por el pueblo, nombrado por los poblanos, no por las élites políticas que están acostumbradas a imponer”, afirmó Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública estatal, durante su gira por la Región Mixteca.

Acompañado por la diputada local, Azucena Rosas Tapia, Lozano Pérez, quien hace unas semanas expresó su interés por participar en el proceso interno de su partido para elegir al próximo candidato a gobernador del estado, adelantó aquí, en Huehuetlán El Chico, que se avecinan fechas importantes para Puebla por la conmemoración del nombramiento de Emiliano Zapata como presidente del Consejo Regente de Anenecuilco el 12 de septiembre de 1909.

“Representa algo verdaderamente trascendente, marcó la diferencia, un hito en la historia de nuestro país, porque ahí es cuando Zapata asume el compromiso de continuar luchando por la destitución de las tierras; eso sucedió en esta próxima semana y creo que es un hecho muy importante de celebrar y que nos deja grandes enseñanzas”, recordó, en entrevista con medios de la región.

Melitón Lozano Pérez destacó que la Secretaría de Educación Pública que dirige prioriza que los docentes cimenten su técnica de enseñanza en establecer una conciencia histórica entre el alumnado poblano.

“Una de las líneas que va a tener el nuevo marco curricular tiene que ver con lograr capacidades para que los aprendientes tengan una conciencia histórica, de pronto estamos en una circunstancia donde personas defienden que solo existe el presentismo, que no hay historia, y creo que esa posición es muy conservadora. Dicen que hay que olvidarse de los agravios históricos, hay que olvidarse de las injusticias y seguir adelante y no, la memoria histórica es clave para reconocer de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos”.

Durante su recorrido a esa región mixteca, también para impartir la plática denominada “Cómo lograr la autorrealización mediante la lucha por la transformación social”, el también expresidente municipal de Izúcar de Matamoros se reunió con los alcaldes de Chila de la Sal, Celso Herrero; Ixcamilpa de Guerrero, Doroteo Quintero; de Chietla, Juan Gutiérrez Briones; de Jolalpan, Olga Rosas Parra, así como con jóvenes obradoristas de la región.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img