24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

El PAN redistribuye sus pluris para dar blindaje a Yunquistas

Más leídas

Durante la reciente sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, se desataron una serie de cambios en designaciones de cargos que dejaron al descubierto la fragilidad de la organización nacional de El Yunque, grupo enquistado en el interior del partido.

Carlos Montiel Solana, inicialmente postulado para el Distrito 17 local, se vio desplazado de la contienda a favor de entregar la candidatura al diputado con licencia, Oswaldo Jiménez.

Este giro se atribuye esencialmente a que El Yunque, grupo que vela por los integrantes de su misma cúpula, buscó blindar a Montiel Solana de golpeteos tras el anuncio de que María de la Barreda sería su competencia para el mismo distrito desde la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por otro lado, Augusta Díaz, quien figuraba como candidata plurinominal al Congreso, fue excluida de la lista, dando paso a Celia Bonaga Ruiz, exsecretaria particular de Eduardo Rivera, decisión que sucede en el contexto de diversas irregularidades administrativas que ya le han costado a Díaz una sanción de 5.4 millones de pesos de las instancias de fiscalización a su paso por la dirigencia panista.

 

LAS PLURINOMINALES

Durante la Comisión Permanente del PAN de este martes, trascenió que la primera en la lista de las diputaciones plurinominales locales es Celia Bonaga, quien es de primerísima
confianza para el candidato Eduardo Rivera Pérez. En tanto, la segunda posición la ocupa Marcos Castro, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

Por otro lado, la Comisión Permanente Nacional del blanquiazul, avaló este miércoles los nombramientos plurinominales de las posiciones tres a la 16, siendo la tercera para Susana Riestra Piña, hermana del candidato a la alcaldía de Puebla por el PAN, Mario Riestra Piña.

Otras designaciones fueron la de Rafael Micalco, en la posición cuatro, quien es coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado; mientras que Luana Armida Amador, exlegisladora local, aparece en el número cinco.

El priista Francisco Javier Vargas, Mar y Cielo Aldana, Julio Francisco Ramírez, María de las Mercedes Bulas, Luis Manuel Silva, María Dolores Gabiño, Rubén Darío Chacón, Camila Esther Reyes, Manuel Arath, Martha Patricia Mayorga y Rolando Patiño, fueron los demás nombramientos en las plurinominales al Congreso de Puebla.

REGIDURÍAS, EN SECRETO

Por otro lado, trascendió que la Comisión Permanente en Puebla, bajó a Carlos Montiel Solana como contendiente de la diputación del Distrito 17 a sólo una regiduría, para repetir en el cargo.

Esta posición en un principio había sido otorgada a Oswaldo Jiménez, aunque ante la designación de la candidata de Morena, María de la Barreda, decidieron bajar a Solana y enviar al diputado local a la contienda por el Distrito 17.

Esta modificación de último minuto ocurrió pese a que Carlos Montiel, quien fue coordinador de regidores con Eduardo Rivera, había solicitado licencia en el Cabildo junto a su compañero Manolo Herrera Rojas, el pasado 1 de marzo.

Tras bajarse de la competencia por el Distrito 17 local, Montiel Solana se pronunció, mediante un breve comunicado, en el que precisó que hubo una “imposibilidad” de concretar acuerdos que ya se habían manejado previamente.

Por otro lado, quien también sería integrada en la planilla de regidurías de Mario Riestra Piña es la exsíndica del Ayuntamiento, Guadalupe Arrubarrena García, así como sus homólogos, María Dolores Cervantes y Ricardo Horacio Grau, que repetirían en el cargo para la siguiente administración. No obstante, hasta el momento la definición de regidurías se mantiene en vilo y, de acuerdo con versiones extraoficiales, la información se ha mantenido en sigilo a fin de concluir la determinación de los expedientes y que dichos cambios no sean sujetos a impugnaciones.

Más artículos

Últimas noticias