Publicado originalmente por Diego Mancera en EL PAÍS, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
Al Estadio Azteca le sobran anécdotas para contar. El recinto puede decir que ha soportado dos de los peores terremotos en el mundo; que por él han pasado desde Michael Jackson a Shakira; celebró un evento de Juan Pablo II y vio la mano de Dios. El próximo año, cuando celebre 60, ostentará un nuevo récord. El 11 de junio se convertirá en el único estadio del planeta que haya albergado tres inauguraciones de la Copa del Mundo. Ese día México se enfrentará a Sudáfrica para celebrar el hito en un nuevo estadio, ya reformado, que acogerá cuatro partidos más en su césped en el Mundial más grande de la historia.
Para la FIFA era casi obvio que el partido inaugural se debía realizar en el Azteca por el simbolismo y la mística que le acompaña, por haber visto a los dos reyes del fútbol coronarse: Pelé en 1970 y Maradona en 1986. La decisión oficial se tomó en febrero de 2024. De esos encuentros en suelo mexicano, cinco serán en el Azteca, cuatro en Guadalajara y otros cuatro en Monterrey.
El primer partido que el Estadio Azteca vivió en un Mundial fue en 1970, cuando los locales se enfrentaron a la extinta Unión Soviética (0-0). Dieciséis años después, el primer encuentro enfrentó a Bulgaria contra Italia (1-1). “Para los mexicanos el Azteca es la catedral del fútbol, es un icono,” dice Calderón. México y Sudáfrica volverán a cruzarse en un partido inaugural tras el empate 1-1 en 2010.
En marzo pasado, los dueños del estadio anunciaron cambiar el nombre a Banorte, pero la FIFA impidió el nuevo nombre por reglamento, por lo que se llamará Estadio Ciudad de México durante la Copa del Mundo.
Las obras para renovar el Estadio Azteca empezaron en mayo de 2024, con cambios en asientos y tribunas. La reinauguración será el 28 de marzo, México vs Portugal.
En sus casi 60 años, el césped del Azteca lo han pisado Pelé, Beckenbauer, Lev Yashin, Paolo Rossi, Ronaldinho, Iker Casillas, Carles Puyol, Giacinto Facchetti, Jorge Valdano, Gary Lineker y Maradona. Ahora aguarda por crecer la lista de grandes futbolistas. El verano de 2026 marcará un hito en la historia, porque el Azteca se consolidará como el templo absoluto de los Mundiales.

