17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Chocan Márquez Martínez y Márquez Lecona por posible quebranto en Zacatlán

Más leídas

El posible quebranto a las arcas del municipio de Zacatlán desató la guerra entre el presidente municipal José Luis Márquez Martínez y el exalcalde zacatleco Luis Márquez Lecona.  

El Ayuntamiento que encabeza Márquez Martínez aprobó el acuerdo del proceso de entrega-recepción de la administración municipal por el que se realizaron 562 observaciones a la gestión de Márquez Lecona.  

Ante este proceder del gobierno municipal de Zacatlán, el expresidente municipal acusó a la actual administración de buscar sacar raja política del proceso, pues el dictamen se sacó mucho tiempo después de los tres meses que tuvieron para analizar el proceso de entrega-recepción.  

El dictamen de la comisión transitoria señaló que la gestión de Márquez Lecona incurrió en 116 conductas graves que derivaron en observaciones por 128 millones 573 mil 029 pesos, por lo que dieron vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que inicie el proceso de determinación de responsabilidades administrativas.  

Ante esto, el exalcalde de Zacatlán calificó los señalamientos del cabildo como irresponsables al asegurar que se aplicaron con honestidad y transparencia los recursos, y se hicieron llegar los programas a quienes iban destinados.  

“Observo con tristeza -y no por mí, aclaro-, la ligereza o ignorancia con que actúan en la actual administración municipal, al pretender sacar raja política de cercanos ejemplos de señalamientos de irregularidades”, publicó en sus redes sociales.  

Márquez Lecona señaló a Márquez Martínez de desconocer el procedimiento legal de la entrega recepción, pues aseveró que hizo llegar en tiempo y forma toda la documentación pertinente de la administración que presidió, donde sostuvo que se solventaron las observaciones desde el pasado 15 de diciembre.  

No obstante, el dictamen que aprobó el Cabildo de Zacatlán indicó que de las 587 observaciones que realizaron a la administración saliente solo se lograron solventar 25, que equivale al 4 por ciento del total.

“El Cabildo tuvo tres meses a partir de la entrega-recepción para leer, analizar y determinar sobre toda la documentación y comprobación correspondiente a mi administración, ojalá y hayan cumplido con esa responsabilidad esencial y no su voto sea resultado de obediencia o sometimiento a quien tanto presume de una supuesta experiencia”, expresó Márquez Lecona.  

El exedil aseguró que no teme a las acciones que tome el gobierno municipal porque cuenta con la legitimidad y respaldo social. 

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que los gobiernos municipales hagan públicas las irregularidades detectadas en los gobiernos que los antecedieron, para que la Auditoría Superior del Estado dé trámite a los procesos administrativos. 

“Necesitan los Ayuntamientos dar a conocer cómo reciben las administraciones municipales; no son capaces los que salieron de llegar a declarar a quien esté en funciones. La auditora debe revisar cuentas públicas, las administraciones deben dar a conocerlo, no quedarse callados”, sentenció. 

Más artículos

Últimas noticias