23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

El Gobierno de Puebla incrementa 15 mdp la bolsa de ayudas al campo

Más leídas

El gobierno del estado adicionó 15 millones de pesos a una bolsa de 30, para hacer frente a las afectaciones por la sequía que se registra en algunas regiones del estado y que, incluso, ya ha provocado la pérdida de mil hectáreas de sorgo en la Mixteca. 

En conferencia, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, anunció que estos apoyos son parte del Programa de Atención a Siniestros en el campo poblano, una política pública única a nivel nacional, destacó. 

Y es que explicó que Puebla es el único estado que destina recursos propios para disminuir los estragos de la sequía, las granizadas y la caída de ceniza del volcán Popocatepétl, fenómenos que han generado afectaciones en varias épocas del año. 

Ana Laura Atamirano recibió el respaldo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la conferencia de prensa de este lunes. “Les reitero que mi secretaria está más firme que nunca, más firme que nunca”, indicó. 

La funcionaria informó que se han atendido 59 municipios que han registrado afectaciones por granizadas, vientos, sequías y ceniza, generando una cobertura de apoyo más 10 mil hectáreas en beneficio de más de 7 mil 800 productores. 

Altamirano dijo que en la Mixteca poblana se prioriza la ayuda a productores que presentan afectaciones por la sequía, pues en todo el estado se han registrado prolongados episodios de este fenómeno ocasionado por el cambio climático. 

En su oportunidad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que esta misma semana se continuará con la entrega de apoyos a 26 mil 600 productores, mediante los programas de recuperación de la cafeticultura poblana, impulso comercial de los maíces nativos, impulso del sector pecuario y acuícola poblano y tecnificación del campo. 

Añadió que el gobierno del estado ha destinado más de 360 millones de pesos en estos programas de apoyo al campo, que son independientes de la bolsa de 30 millones que por ley se dispone para atender siniestros y a la cual se le han sumado 15 millones de pesos. 

“El tema del cambio climático es una realidad y tenemos que generar otro tipo de acciones, estamos preparados con una administración sana para atender cualquier tipo de contingencia”, comentó. 

Y es que recordó que a inicios de este año, ante la disminución de las precipitaciones, se distribuyó otro tipo de producto en lugar de maíz a los productores, como el sorgo, la cual requiere de más agua y resiste más el calor, sin embargo, no funcionó. 

“Ayer que estuve en la Mixteca vi con tristeza que quedaron muy cortas las plantas, nuevamente la sequía y el cambio climático están haciendo estragos en temas tan importantes, pero estamos preparados para ayudar a los paisanos”, lamentó Céspedes Peregrina.

Altamirano Pérez refirió que el campo es una prioridad para el gobierno estatal, por ello de enero a la fecha se han entregado más de 75 mil acciones para los 217 municipios con la finalidad de atender los eslabones de las cadenas productivas. 

En ese sentido, precisó que los más de 26 mil apoyos se otorgarán para dar continuidad a la última etapa del ciclo productivo: la cosecha. Puntualizó que, de esa cantidad, más de 15 mil productores de los 54 municipios con vocación cafetalera serán beneficiados con el programa Recuperación de la Cafeticultura Poblana, con una inversión de 200 millones de pesos. 

En cuanto al programa Impulso Comercial los Maíces Nativos, con una inversión de 18 millones de pesos, serán beneficiados más de mil productores, quienes recibirán maquinaria; por lo que corresponde a Impulso del sector Pecuario, por un monto de 85 millones de pesos, será impulsado la calidad genética del ganado en beneficio de más de 2 mil productores; y será aplicado el programa Tecnificación del Campo, con una inversión de 65 millones de pesos, en beneficio de más de 7 mil productores. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com