Para Xóchitl y Marcelo Sandoval Olmos, dos hermanos poblanos que no se imaginaron encontrarse en medio de un conflicto geopolítico de magnitudes internacionales, como el de los países Rusia y Ucrania, la sobrexposición de su historia ha excedido el límite de lo informativo.
Los dos hermanos, originarios de Huejotzingo, Puebla, pasaron de ser dos estudiantes más en la ciudad de Kiev, Ucrania, a dos víctimas más de la operación militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, situación que los ha colocado como centro de las miradas de los poblanos.
Después de tres días de la operación militar en Ucrania, los hermanos han decidido dejar de ser el centro de las noticias en Puebla y dejar que las autoridades tomen las medidas para su rescate lo más pronto posible.
“Me dirijo a todos los medios de comunicación que están generando información falsa de mi familia y se están aprovechando de la situación, paren con eso por favor ¡Ya basta! Dejen de generar pánico”, publicó la joven Xóchitl en su cuenta de Instagram, denunciando la constante exigencia de los medios por una exclusiva sobre la situación.
Xóchitl, quien ha negado dar alguna entrevista, dada la complejidad de los eventos, agregó que las noticias que surjan tras su publicación son falsas, por lo que pidió mantener la cabeza fría. Marcelo, por su parte, ha optado por convertir sus cuentas a privadas.
Marcelo acudió a Ucrania para estudiar música en la Academia Municipal de Música Reinhol Gliére, mientras que su hermana Xóchitl estudia la carrera de Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y TV ‘Iván Karpenko-Kary’ de Kiev.
Ambos vivieron un suceso que nadie esperó que llegara: los bombardeos con misiles a las distintas ciudades ucranianas la madrugada del 24 de febrero. Ataques que no cesaron hasta que amaneció, momento en el que pudieron esconderse en un refugio provisional.
“Es muy difícil salir ahora por la ley marcial y los enfrentamientos constantes entre rusos y ucranianos, tenemos fe que esto va a terminar muy pronto y de que mi hermana, mis amigos, que son como mis hermanos, podremos salir pronto de esto”, publicó Marcelo Sandoval en su cuenta de Facebook.
Refugiados sin la posibilidad de salir a la calle por la Ley Marcial, impuesta por el presidente Volodimir Zelenski, mantiene guardias de vigilancia junto a sus compañeros de piso para evitar cualquier peligro, comentó el joven para el medio Alcance Diario.
Las palabras de Marcelo fueron retomadas por medios nacionales, pero en especial por los medios y portales de noticias locales de Puebla, que tomaron la noticia de que seis personas originarias del estado se encuentran varadas en la capital de Ucrania.
La Secretaría de Gobernación estatal y la cancillería de México en Ucrania han establecido contacto con Marcelo, Xóchitl y los cuatro poblanos más que se encuentran en el sitio, y que están a la espera de salir rumbo a Rumania para regresar a la zona.