Con el respaldo de más de tres mil mujeres de diferentes partes del estado que apoyaban con porras de “Sí llega ella llegamos todas” y “Olivia gobernadora”, la exsecretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, se comprometió a impulsar que las mujeres “morenas” estén en la silla presidencial, el gobierno de Puebla, las gubernaturas y los congresos estatales y de la Unión en la elección del próximo año.
Al rendir protesta como coordinadora estatal del Frente Nacional de Mujeres: “Por ella, por todas”, las candidata a la coordinación de los comités de Defensa de la Transformación en Puebla se comprometió a impulsar la “Agenda Nacional de Mujeres para el México que queremos”, la plataforma elaborada de acuerdo con las necesidades de las mujeres poblanas y qué impulsarán la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum Pardo y Olivia Salomón en sus aspiraciones a conseguir la candidatura al gobierno de Puebla.
En su mensaje, la exfuncionaria estatal sostuvo que los partidos y los actores políticos del pasado tienen una deuda con las mujeres de Puebla y México, ya que, hace apenas 70 años se reconoció su derecho para ejercer su voto, hasta la elección de 2007 se requirió a los institutos políticos postular a mujeres en no menos del 40 por ciento de las candidaturas, y hasta 2019 se tuvo en Puebla el primer gobierno paritario con una mayor representación femenina en cargos de la administración pública.
“Lo haremos porque se lo debemos a las generaciones pasadas que tenían que vivir en un sistema que las callaba, y se lo debemos a las siguientes generaciones. Calladas no nos vemos más bonitas señoras, no, nosotras hacemos historia, vamos a profundizar esta transformación para que México sea un país seguro para las mujeres”, enfatizó.
Olivia Salomón recalcó que buscarán encabezar los esfuerzos de los comités de Defensa de la Transformación para reformar las leyes y lograr que amparen a las mujeres, consolidar instituciones que garanticen su seguridad y así ninguna mujer sea violentada.
Otro de los ideales que impulsarán es el que todas las mujeres tengan derecho a la igualdad salarial con respecto a los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y generar las condiciones para que las niñas puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen para que sean libres y autónomas.
La morenista añadió que el generar políticas públicas y mejorar la vida de una sola mujer es mejorar la vida de toda una comunidad, pues más allá de trabajar en la erradicación de la pobreza se requiere trabajar en la construcción de comunidades prósperas, familias felices y mujeres con independencia económica que les permita construir un futuro para sus hijos.
“Me comprometo con ustedes a coordinar estos esfuerzos para reconocer a las mujeres de todos sus entornos y promover sus derechos humanos, vamos a continuar con la revolución de las conciencias que significa hacernos responsables de nuestros actos y de cómo impactan en nuestras comunidades, vamos a disminuir las graves desigualdades en todos los ámbitos porque cuando no hay derechos, en general, quienes más sufren somos nosotras las mujeres”, aseveró.
EL APAPACHO A OLIVIA
En el encuentro estuvieron presentes las co-fundadoras nacionales del movimiento “Por ella, por todas”, Teresa Ramos Arreola y Lorena Villavicencio Ayala, diputadas en el Congreso de la Ciudad de México, quienes presentaron la agenda por las mujeres que entregaron a la coordinadora nacional de los comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum.
Lorena Villavicencio enfatizó que si se busca que en Puebla llegue la verdadera paridad de género en los puestos de elección popular se debe apoyar un perfil que tenga experiencia y compromiso con la infancia del estado.
“Por eso acompañamos hoy con plena conciencia a una mujer que está plenamente comprometida con las mujeres y con la infancia, que es Olivia (Salomón), ella será una digna representante de las mujeres poblanas y será una mujer que hará la diferencia en el gobierno de Puebla”, dijo.
Por su parte, Teresa Ramos destacó el conocimiento que tiene Salomón sobre las condiciones en las que viven las mujeres del estado, pues una de cada tres es jefa de familia, pero no cuenta con acceso a seguridad social ni a una remuneración justa por el trabajo que hace con el cuidado de la familia.
“Nuestra amiga Olivia me dio un dato de Puebla y eso me hizo ver que conoce a su gente, conoce a sus mujeres y definitivamente les pasa el dato: En Puebla de cada tres mujeres una es cabeza de familia y sustento, entonces las mujeres poblanas son muy ‘Sheingonas’, y Olivia lo sabe”, apuntó.
Entre los puntos que promueve esta agenda se encuentra la prohibición del matrimonio forzado de niñas y el consentimiento para contraer matrimonio por parte de los padres para garantizar el libre derecho de las niñas y adolescentes a tener una vida digna, así como la prevención del embarazo adolescente.
La construcción de un país libre de estereotipos de género que garantice la autonomía y libertad de todas las mujeres; declaratoria de los cuidados como un bien público esencial para la sostenibilidad de la vida y sean garantizados de forma corresponsable por el Estado; acompañado de la promoción de la participación igualitaria total en cargos de elección popular.
La aplicación de una política de Estado que erradique toda forma de violencia contra las mujeres y la violencia feminicida; el impulso de un Sistema de Impartición de Justicia que atienda los casos con verdadera perspectiva de género, que combata la impunidad en delitos contra las mujeres; así como el derecho universal a la salud de todas las mujeres y acceso a la seguridad social de todas las madres jefas de familia.
Asimismo, se integró el garantizar el acceso a salarios paritarios entre hombres y mujeres para que se cuente con autonomía económica, así como igualdad de oportunidades laborales y económicas para mujeres indígenas, afromexicanas, y que viven en zonas rurales; y la conformación de una política pública que ponga en el centro de las acciones presupuestales el ejercicio de los derechos de las mujeres y reconociendo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.