En la capital poblana y sus alrededores, los conocen como Los Merino. Su principal actividad es el robo de hidrocarburo y en los últimos años se han convertido en un dolor de cabeza para las corporaciones policiacas locales. Pero la suerte del clan parece haber cambiado, ya que los nueve cuerpos ejecutados que aparecieron en Amozoc y Xonacatepec serían integrantes de ese grupo, reveló el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna.
El titular de la SSP destacó que varios miembros de esta misma familia habían sido detenidos y presentados ante la autoridad federal en el pasado debido a sus actividades relacionadas con el robo de hidrocarburos.
A pesar de esto, lograron recuperar su libertad y continuaron involucrándose en actividades delictivas relacionadas con el combustible hurtado.
En múltiples ocasiones, las autoridades confiscaron vehículos con etiquetas falsas o clonadas que transportaban hidrocarburos, pero en poco tiempo estos delincuentes volvían a estar en actividad.
De manera relevante, el encargado de la seguridad en el estado informó que una unidad de pipa de gas asegurada en días anteriores después de un enfrentamiento no cumplía con las regulaciones necesarias para prestar servicios de manera legal.
El secretario de Seguridad Pública también se refirió al reciente enfrentamiento entre grupos delictivos en Santa María Xonacatepec. Uno de los involucrados en la balacera falleció, elevando el número de víctimas mortales a seis por una disputa se originó por actividades relacionadas con el robo y la venta de gas LP.
En cuanto al trabajo de la SSP en la lucha contra el robo de hidrocarburos, afirmó que la policía estatal mantiene un operativo permanente a pesar de que han sido frecuentes los hallazgos de pipas abandonadas, la detención de conductores que no pueden justificar la procedencia del hidrocarburo y el descubrimiento de pipas robadas, alteradas o clonadas.
“La SSP tiene muchos frentes y principalmente este tema que tiene que ver con la disputa por el robo de hidrocarburo se está atendiendo. Esta última semana se recrudeció el tema del ajuste de cuentas entre grupos delictivos, nosotros seguiremos trabajando para poder identificar a los sujetos y aportar algo a la Fiscalía, ya estamos muy avanzados y ya tenemos algunos objetivos”, adelantó.
El secretario también hizo un llamado a la población, señalando que, si se sigue comprando hidrocarburo robado, el delito perdurará, por lo que las tareas de las corporaciones policiales para evitar el trasiego de combustible y la violencia será más complicado.
No obstante, poco a poco esta banda delictiva se ha ido debilitando, toda vez que las autoridades en el estado han llevado a cabo una serie de operativos que resultaron en la detención de varios de sus miembros y la captura de su líder en julio de 2020.
A principios de 2022, agentes de la Policía Estatal recibieron información a través del C5 sobre la localización de la plataforma de un tractocamión que había sido reportado como robado en la colonia Jardines de San José. Los policías se dirigieron al lugar y al llegar, observaron a tres individuos tratando de escapar; sin embargo, los oficiales lograron detenerlos.
Los detenidos fueron identificados como Claudia T., La Güera; Miguel Ángel L.; y José Raymundo M., quienes fueron entregados a las autoridades ministeriales, en tanto que un logro significativo en el debilitamiento de esta banda se produjo en julio de 2020, cuando Alberto L., El Gato, el entonces líder de Los Merino, fue capturado por agentes de la Policía Estatal en Santa María Xonacatepec.
Alberto L. era un objetivo prioritario en la lista del atlas delictivo del Gobierno del estado. En el momento de su detención, se encontraron en su posesión 32 dosis de cocaína y 13 dosis de aparente LSD.