12 C
Puebla
jueves, noviembre 20, 2025

EE.UU. sanciona a Ryan Wedding, exolímpico fugitivo vinculado al Cártel de Sinaloa

EE.UU. sanciona a Ryan Wedding, exolímpico fugitivo vinculado al Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos desató una nueva ofensiva contra el fugitivo canadiense Ryan Wedding, exatleta olímpico convertido en uno de los traficantes de cocaína más buscados del continente. El organismo anunció sanciones contra él y contra nueve colaboradores y empresas vinculadas a su red criminal, golpe que se suma al incremento de la recompensa ofrecida por el Departamento de Estado: de 10 a 15 millones de dólares.

Wedding, de 44 años, fue snowboardista olímpico en Salt Lake City 2002 antes de transformarse en un capo señalado por tráfico de toneladas de cocaína, lavado con criptomonedas y decenas de asesinatos en América y Europa. Según el Tesoro, se trata de un criminal “extremadamente violento”, aún escondido en México y protegido por estructuras delictivas que le permiten coordinar narcotráfico, ejecuciones y operaciones financieras sofisticadas.

Un entramado internacional

La OFAC congeló los bienes de la red de Wedding, integrada por perfiles heterogéneos:

  • Edgar “El General” Vázquez Alvarado, presunto exagente mexicano encargado de su seguridad.

  • Miryam Andrea Castillo, su pareja en México, acusada de lavar dinero y participar en actos violentos.

  • Daniela Alejandra Acuña, joven colombiana identificada como su novia y presunta colaboradora en inteligencia contra rivales.

  • Carmen Yelinet Valoyes, señalada de operar una red de prostitución de lujo en Ciudad de México y de ayudar en el asesinato del testigo federal Jonathan Christopher Acevedo en Medellín.

  • Deepak Balwant Paradkar, abogado canadiense que habría facilitado sobornos, contactos criminales y hasta la interceptación de comunicaciones confidenciales.

  • Rolan Sokolovski, joyero canadiense que habría manejado la contabilidad de la organización y lavado millones mediante su negocio Diamond Tsar.

  • Gianluca Tiepolo, exmiembro de fuerzas especiales italianas involucrado en la gestión de bienes de alto valor, como un Mercedes CLK-GTR de 13 millones de dólares, incautado por el FBI.

Del sueño olímpico al crimen transnacional

Wedding nació en una familia de clase media en Columbia Británica y despuntó en el snowboard desde joven. Tras los Juegos de Utah, intentó seguir una vida académica que abandonó pronto al involucrarse en la escena nocturna y el cultivo de marihuana en Vancouver. Un primer revés en 2006 lo llevó a recomenzar, pero su incursión en la cocaína terminó con su detención en California en 2008. Tras cumplir condena en EE.UU. y Canadá, su carrera criminal se profesionalizó.

Desde hace una década, sus movimientos son un enigma. Autoridades estadounidenses y mexicanas coinciden en que se oculta en México, posiblemente bajo protección de facciones ligadas al Cártel de Sinaloa. Aunque ha sido visto en reuniones en Ciudad de México, su paradero exacto sigue siendo un misterio. Rubio, musculoso y de más de 1.90 metros de altura, su apariencia debería hacerlo visible, pero continúa intocable.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto