El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reveló que a través de Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales fue presentada una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social que plantea que los entes públicos solo puedan utilizar el 0.1 por ciento de su presupuesto para publicidad.
El panista aseguró que hubo una expresión unánime de varios alcaldes de diversas fracciones partidistas para presentar la controversia constitucional, alegando que se deben respetar los órdenes de gobierno, de lo contrario, se violaría el artículo 115 Constitucional en el que se establece la autonomía de los gobiernos municipales para ejercer el gasto público.
“Yo no me puedo organizar como gobierno municipal o con los alcaldes del área metropolitana para pedirle que lo que tenga que gastar en nuestros municipios tenga que ser X o Y porcentaje. El gobierno del estado me diría: ‘discúlpame, eso no te corresponde, la decisión de las finanzas me corresponde a mi’, lo mismo entonces sucede con el municipio”, apuntó.
El alcalde dijo que con esta acción de inconstitucionalidad pedirán tanto al Congreso de la Unión como a la Corte que se respete su autonomía municipal pues los Ayuntamientos tienen facultades para decidir en qué gastar su recurso.
El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social establece que el “límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”.
La Ley General de Comunicación Social marca que su contenido es aplicable a los tres poderes de la federación, de las entidades, a los municipios, a las demarcaciones de la Ciudad de México, a organismos autónomos e instituciones públicas.