22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Eduardo Rivera, sin rumbo para ejercer financiamiento de 160 mdp con Banobras

Más leídas

Tras rechazar invertir recursos en el reencarpetamiento de vialidades que presentan hundimientos en el Centro Histórico de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reculó sobre su declaración, y aseguró que este proyecto podría llevarse a cabo con el financiamiento que se solicitará al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 160 millones de pesos. 

Sin embargo, sus manifiestos dejaron entrever una realidad: el munícipe desconoce todavía cuáles son las necesidades básicas de la ciudad, en las que el Ayuntamiento de Puebla podría invertir estos 160 millones de pesos de financiamiento. 

Desde hace un mes el panista había anunciado que la Gerencia municipal realizaría un diagnóstico para conocer en qué proyectos de la ciudad podría inyectarse el recurso y, semanas después, inclusive reveló que ya sostenían reuniones con los directivos de Banobras para acordar la solicitud del dinero. 

Ayer, al ser cuestionado sobre si habría forma de invertir recursos en calles que presentan afectaciones como la 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, aseguró que con el anticipo de los 160 millones de pesos, éstas calles podrían ser intervenidas, aunque la revisión del paquete de obras que propondrán a Banobras todavía tiene que analizarse. 

“Son 160 millones de pesos que estamos buscando aplicar lo más pronto posible para poder atender de manera urgente las necesidades donde no tenemos recursos y ganarle a la temporada de lluvias. Sí queremos intervenirlas, si no hubiera presupuesto para este año tendríamos que buscar intervenirlas el próximo y sino a través del anticipo de Banobras, va a depender del monto total que represente esta inversión”, dijo. 

El munícipe reconoció el gran déficit que presentan algunas calles del primer cuadro de la ciudad, debido al hundimiento por el paso transporte público que han identificado desde la 10 hasta la 16 Oriente-Poniente. 

Sin embargo, manifestó que rehabilitarlas implicaría además una coordinación con la concesionaria Agua de Puebla, para revisar el problema de drenaje y tuberías de agua potable que se registran en esta zona. 

A lo único que se comprometió fue a analizar los derroteros del transporte público que circulan por la zona para evitar más afectaciones. La renovación del pavimento asfáltico dependería si se les brinda el financiamiento de Banobras, pues dentro de la Ley de Egresos, dijo, no hay recursos etiquetados para este cuadrante. 

Es de resaltar que la solicitud de financiamiento por parte del gobierno municipal surge luego de que en diciembre pasado, el Congreso local aprobó nuevos topes de crédito en los municipios. En la capital poblana el presupuesto aprobado en el Pleno fue por 162 millones de pesos, de ahí el recurso que buscará ejercer el panista.  

Más artículos

Últimas noticias